Maduro a Almagro: "Métase su Carta Democrática por donde le quepa"

Tras la invocación de la aplicación de la Carta Democrática por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a una "rebelión nacional".

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Tras la invocación de la aplicación de la Carta Democrática por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a una "rebelión nacional".

Maduro arremetió contra el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA) por haber pedido este martes una "sesión urgente" del Consejo Permanente para discutir la situación política e institucional en Venezuela, invocando la Carta Democrática, un mecanismo que se activa en caso de alteración del orden constitucional.

El mandatario acusó a la oposición de pedir, con sus gestiones en la OEA, una "intervención gringa" en Venezuela. "Han pasado más allá del limite y creen que el pueblo de Venezuela se va a intimidar", subrayó.

Maduro anunció que demandará judicialmente a la directiva del Parlamento de mayoría opositora por "usurpación de funciones" y "traición a la patria", luego de que la oposición lograra que la OEA decidiera tratar la crisis venezolana.

"Una demanda con recurso de amparo inmediato porque pretenden ir a pedir la intervención de Venezuela en organismos internacionales, traicionando la patria y sin tener facultades constitucionales para representar a la República", afirmó.

Finalmente anunció que demandará a la directiva del Parlamento -presidida por el opositor Henry Ramos Allup- por usurpación de funciones luego de que estos solicitaran a la OEA la activación de la Carta Democrática al país, una facultad, dijo, presidencial.

"He decidido mañana mismo, a través de la Cancillería, y la Procuraduría General del la República, meter una demanda contra la directiva de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) por usurpar funciones constitucionales exclusivas del presidente de la República", anunció el primer mandatario.

Durante un mitin con sus partidarios a las puertas del Palacio de Miraflores en Caracas, Maduro indicó que la demanda, que incluye un recurso "de amparo inmediato", busca sancionar a los opositores que dirigen la Cámara por "pedir la intervención de Venezuela en organismos internacionales".

Escuche la mejor información y noticias en Radio en Vivo.