Bolivia: una mujer fue asesinada por su esposo mientras dormía

Ana Medina, una joven de 21 años, sufrió quemaduras en el 70% de su cuerpo tras ser atacada por su pareja.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Ana Medina, una joven de 21 años, sufrió quemaduras en el 70% de su cuerpo tras ser atacada por su pareja.

El hecho ocurrió el pasado 20 de junio. La víctima fue identificada como Ana Medina, una joven de 21 años, perteneciente a la comunidad afroboliviana en Santa Cruz de la Sierra, al este de Bolivia, quien fue atacada por su marido mientras ella se encontraba dormida. Según las autoridades, el atacante le roció gasolina y le prendió fuego, lo que ocasionó que el 70% de su cuerpo sufriera quemaduras.

Aunque Ana fue trasladada al hospital de Santa Cruz para ser atendida, murió cinco días después producto de las infecciones que le provocaron las heridas. Entre tanto, el hombre fue detenido y llevado al penal de la ciudad.

De acuerdo con las indagaciones, la joven acudió en varias oportunidades a la policía para denunciar a su esposo, pero nunca halló respuesta. También se conoció que un día antes de ser atacada, Ana Medina se dirigió a la organización Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, que atiende casos de ataques violentos contra mujeres y niños en el país, pero por la hora no fue atendida por los funcionarios.

Lo anterior ha generado la indignación y el rechazo por parte de los pobladores, quienes se han movilizado por las calles  para exigir justicia por este caso tan aberrante. Mientras tanto, el abogado de la familia, Hugo Nogal, de la víctima ha señalado que pedirán que la acusación se amplié a feminicidio.

“Lo que estamos haciendo como abogados y como líderes de la comunidad afroboliviana, vamos a ampliar la acusación contra este delito establecido en la Ley 348, que establece que ninguna mujer tiene que recibir agresiones físicas o psicológicas”, indicó el jurista.

Según la organización ONU-Mujeres, Bolivia tiene una de las tasas más altas de feminicidio en Latinoamérica junto a Brasil y México, Tan sólo en el primer semestre de 2016, la Fiscalía General de Bolivia registró 48 asesinatos causados por violencia machista. 

Por ahora, con el objetivo de disminuir los casos de violencia doméstica, el Consejo Municipal de Santa Cruz aprobó una ley para la construcción de un centro de acogida para las mujeres que son víctimas de maltrato en esta ciudad.

Colombia.com