David Cameron dice "adiós" al Parlamento británico

El primer ministro, que llegó en 2010 y será sustituido por Theresa May, pronunció su último discurso ante el Parlamento británico.

Cameron tomó la decisión de dimitir, luego de la salida del Reino Unido de la UE. Foto: EFE
Cameron tomó la decisión de dimitir, luego de la salida del Reino Unido de la UE. Foto: EFE

El primer ministro, que llegó en 2010 y será sustituido por Theresa May, pronunció su último discurso ante el Parlamento británico.

David Cameron recibió hoy el aplauso de los diputados británicos en su última sesión de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, marcada por debates sobre política nacional pero con mucho sentido del humor.

Cameron, que será sustituido hoy por la titular de Interior, Theresa May, presidió esta última sesión antes de acudir al palacio de Buckingham para presentar su dimisión a la reina Isabel II.

Te puede interesar: Auto arrollado es exhibido cerca al Parlamento Británico

Al concluir el debate, el "premier" destacó la importancia de la política como servicio al país y recalcó que los diputados entran en este trabajo con "pasión" para ayudar a los ciudadanos.

También admitió que echará de menos los "rugidos" que hacen los diputados en las sesiones parlamentarias cuando tratan de expresar si están o no de acuerdo con lo que se está debatiendo.

Cameron, que llegó al poder en 2010, concluyó su intervención parlamentaria diciendo: "una vez yo también fui el futuro".

En una cámara abarrotada, el político recibió las felicitaciones de varios diputados y la del líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, que le expresó los "buenos deseos" para él y su familia, y le recordó que le hizo 179 preguntas en los Comunes.

Te puede interesar: Brexit: Colombia ve posible acuerdo de Reino Unido con Alianza Pacífico

Durante la media hora de debate, Cameron se refirió al futuro del Reino Unido fuera de la Unión Europea -tras el triunfo del "brexit" (salida del bloque) en el referéndum del 23 de junio- al pedir a su sucesora, que calificó como una "negociadora brillante", que busque mantener lazos "lo más cercanos posibles" con Europa.

Entre otras cosas, Cameron felicitó a May por haber ganado el liderazgo conservador y bromeó sobre la llegada de mujeres al poder.

Una vez que presente su dimisión a la reina, ésta llamará a Theresa May para pedirle que forme Gobierno. Se espera que una vez en Downing Street, al volver del palacio, May pronuncie unas palabras antes de entrar a la residencia oficial para empezar a nombrar a sus principales ministros. EFE