Estados Unidos y China unidos por el cambio climático

El presidente Barack Obama y su homólogo, Xi Jinping, se comprometen a disminuir las emisiones de gases contaminables en sus respectivos países.

Barack Obama y su homólogo, Xi Jinping. Foto: EFE
Barack Obama y su homólogo, Xi Jinping. Foto: EFE

El presidente Barack Obama y su homólogo, Xi Jinping, se comprometen a disminuir las emisiones de gases contaminables en sus respectivos países.

China y Estados Unidos volvieron hoy a dar un paso al frente de la lucha global contra el calentamiento global al anunciar conjuntamente en Hangzhou (este de China) la ratificación del pacto internacional alcanzado en la cumbre de París sobre el cambio climático a finales de 2015.

"Algún día quizás veamos hoy como el momento en el que decidimos salvar el planeta", dijo el presidente de EEUU, Barack Obama, al anunciar, en presencia de su par chino, Xi Jinping, y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que EEUU se sumaba a ratificar el acuerdo.

Te puede interesar: Un acuerdo histórico por el medio ambiente

Con el compromiso de China y EEUU se hace más probable que el pacto sea pronto vinculante, ya que ambos suman cerca del 40 por ciento de las emisiones globales y, para que el acuerdo entre en vigor, se necesita que al menos 55 países que sumen el 55 por ciento de las emisiones contaminantes globales completen el proceso de ratificación.

Además, Obama y Xi esperan que la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) apruebe, en su asamblea de este mes, el estándar de reducción de emisiones para los aviones comerciales acordado en febrero pasado, con el objetivo de que EEUU y China estén entre los primeros países en adoptarlo.

En un discurso hoy ante la conferencia de empresarios de las economías del G20, el llamado B20, antes del anuncio conjunto, Xi reafirmó el compromiso de China con "el desarrollo ecológico y el cambio climático".

Te puede interesar: "Este es el momento en el que decidimos salvar nuestro planeta": Obama

"El objetivo es hacer de China un bello país con cielos azules, vegetación verde y ríos limpios", enfatizó el presidente chino.

Al margen de su frente común en esta materia, la reunión que mantuvieron Obama y Xi este sábado en Hangzhou estuvo también marcada por las tensiones entre ambos países por varios asuntos, como las disputas en el mar de China Meridional, ciberespionaje y derechos humanos.

Colombia.com