Colombia.com Bogotá Martes, 25 / Oct / 2016

Nicolás Maduro será objeto de un proceso de control

Se investigará si el mandatario incurrió en abandono del cargo, tras salir del país a una "gira relámpago" sin notificar a la Asamblea Nacional.

Nicolás Maduro será objeto de un proceso de control
Foto: EFE

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana aprobó iniciar un proceso para determinar la responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro en la "ruptura del hilo constitucional" en el país y acordó citarlo a comparecer en la Cámara el próximo 1 de noviembre.

Te puede interesar: Venezuela se pronuncia con respecto al incidente aéreo

Según el jefe de la bancada opositora en la AN, Julio Borges, la citación al mandatario venezolano es para que "responda todas las argumentaciones y acusaciones" presentadas en su contra y para que "con el respaldo del pueblo venezolano, demuestre que se somete a la Constitución y al Parlamento".

Debido a que la Constitución del país caribeño no contempla un juicio político, en el hemiciclo se acordó investigar lo relativo al supuesto abandono del cargo en el que, desde la bancada opositora, se alega que ha incurrido el presidente venezolano.

El chavismo ha desestimado las decisiones que ha tomado el Poder Legislativo, alegando que la Asamblea Nacional es "inoficiosa" porque su actuación no genera consecuencias, ya que sus actos son nulos desde que fue declarada en desacato por el Supremo venezolano.

Te puede interesar: ¿Canibalismo en cárcel venezolana?

El Parlamento, dominado por la oposición, decidió iniciar el proceso contra Maduro un día después del anuncio de un diálogo para el próximo 30 de octubre entre el Gobierno de Maduro y la oposición, con el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano.

EFE