Colombia.com Bogotá Viernes, 16 / Dic / 2016

Venezuela: Disturbios y saqueos por falta de dinero

Los venezolanos se quedaron esperando el nuevo billete que sustituiría al de 100 bolívares, como lo había anunciado el presidente Nicolás Maduro.

Venezuela: Disturbios y saqueos por falta de dinero
Foto: Tomada de Twitter

Decenas de venezolanos protestaron este viernes en varios estados del interior del país por fallas en el suministro de efectivo, lo que generó en un intento de saqueo en el sur del país, informaron dirigentes de la oposición a través de la red social Twitter.

El alcalde del municipio Sifontes del estado Bolívar (sur), Carlos Chancellor, compartió algunas fotografías en Twitter que mostraban a decenas de personas a las afueras de bancos del sector público y reportó cierre de vías, amenazas de saqueo y "fuertes protestas" en esa región.

Te puede interesar: Lilian Tintori se encadena frente al Vaticano

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática difundió en Twitter reportes de protestas en el estado Anzoátegui, Monagas, Zulia y Trujillo; y aseguró que todas estas manifestaciones respondían a la escasez de dinero físico.

El Banco Central de Venezuela (BCV) sacó de circulación el jueves al billete de 100 bolívares, que era el de mayor denominación, y lo dejó sin poder de compra ni legalidad, razón por la que miles de venezolanos hicieron colas durante los tres días que se habilitaron para depositar estos dineros.

Te puede interesar: Venezuela: Lilian Tintori denunció que la "desnudaron" en Ramo Verde

Además, el Gobierno había anunciado que el día 15 empezaría a circular una nueva familia de billetes más adaptada a la inflación, que cerró 2015 en 180,9 %, y los ciudadanos se quedaron esperando estos papeles que, según dijo Maduro, "ya están siendo distribuidos" en las agencias bancarias.

 

EFE / Colombia.com