Francia: Jefes no podrán contactar a sus empleados fuera del horario de trabajo

Los franceses podrán 'ignorar' las llamadas y mensajes de sus jefes fuera de la jornada laboral.

Foto: EFE
Foto: EFE

Los franceses podrán 'ignorar' las llamadas y mensajes de sus jefes fuera de la jornada laboral.

El derecho a desconectarse fuera del horario de trabajo entró en vigor este 1 de enero en Francia. El legislativo creó un derecho para los asalariados y una obligación para las grandes empresas, la de regular el uso de las tecnologías de la comunicación (mensajerías y correos electrónicos o teléfonos móviles) para garantizar el respeto del tiempo de descanso y de las vacaciones.

En cualquier caso, la ley no implica la obligación de apagar el móvil profesional al finalizar la jornada laboral, ni el cierre del servidor para envío de correos electrónicos profesionales a partir de una determinada hora.

Te puede interesar: Salario mínimo 2017 a debate

Sin embargo, algunas empresas ya adelantaron, es el caso del operador de telecomunicaciones Orange, que pide a sus empleados que establezcan tiempos de no utilización de su mensajería electrónica, en particular durante las reuniones para facilitar la concentración.

El fabricante de neumáticos Michelin también ha instaurado "un control de las conexiones a distancia" para sus directivos que trabajan con carácter itinerante entre las 9 de la noche y las 7 de la mañana en los días laborables, y los fines de semana desde las 9 de la noche de los viernes a las 7 de la mañana de los lunes.

Te puede interesar: Francia tiene oficialmente la primera carretera solar

En la conocida como "ley El Khomri", por el apellido de la ministra de Trabajo que la promovió, Myriam El Khomri, se justificaban estas regulaciones por considerar que las tecnologías de la información y de la comunicación, "si están mal controladas, pueden tener un impacto para la salud de los asalariados".

Según un estudio publicado en octubre por el gabinete Eléas, un 37 % de los activos utilizan sus herramientas digitales profesionales fuera de los horarios de trabajo y un 62 % estaban en favor de una regulación.

EFE