Venezuela: Parlamento declarará abandono de cargo de Maduro

Tribunal Supremo de Justicia del país afirma que la Asamblea no tiene el poder de destituir al jefe de Estado, la oposición ignoró el comunicado y seguirán firmes en su decisión.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Tribunal Supremo de Justicia del país afirma que la Asamblea no tiene el poder de destituir al jefe de Estado, la oposición ignoró el comunicado y seguirán firmes en su decisión.

La Asamblea Nacional Venezolana se basará en el artículo 233 de la constitución donde declararán al presidente Nicolás Maduro ‘abandono de cargo’ aseguran que el concepto más va allá de lo puramente físico.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aseguró que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, no tiene facultad para destituir al jefe de Estado, Nicolás Maduro, el mismo día que la Cámara discutirá el supuesto abandono del cargo del presidente del país.

Mediante un comunicado, el TSJ invocó una sentencia publicada el pasado 15 de noviembre en la que ordenó a los diputados "abstenerse de continuar el procedimiento de declaratoria de 'responsabilidad política' contra el Presidente de la República".

Te puede interesar: Nicolás Maduro: Cúcuta me ama, me lanzo de alcalde y gano

En dicha sentencia y "con el firme propósito de mantener la paz, el orden constitucional y la estabilidad democrática de la nación", el Supremo exigió también al Legislativo no dictar "cualquier tipo de acto que se encuentre al margen de sus atribuciones constitucionales" como "instigaciones" contra autoridades y poderes públicos.

En la nota oficial, el TSJ llama a emplear el diálogo "para dirimir las diferencias políticas y, en especial, para cumplir los deberes y fines constitucionales, en función de garantizar la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, y de procurar la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo".

El presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, reaccionó al comunicado del Supremo y pidió no prestar atención a las decisiones emanadas por el poder judicial.

"En Venezuela no hay justicia (...) no contemos con el TSJ, todos los derechos que les hemos dado a los venezolanos, todo lo ha destruido", sostuvo Borges en declaraciones al canal institucional Capitolio TV.

Dijo que la mayoría opositora continuará con su intención de discutir el abandono del cargo de Maduro, pese a que la Cámara se encuentra en estatus de desacato.

El Supremo declaró en septiembre la nulidad de todos los actos legislativos debido a que la Cámara no había ejecutado una sentencia anterior que ordenaba la suspensión cautelar de cuatro diputados por supuestas irregularidades en su elección.

Te puede interesar:

#NicolásMaduro ¿Ganar&iacu...

Ver publicación completa

EFE