“Tienen un mes para entregarse”: Abelardo de la Espriella lanza ultimátum a cabecillas de grupos armados ilegales en el Catatumbo

Abelardo de la Espriella en visita a Norte de Santander dio un mes a cabecillas de grupos ilegales para entregarse.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Abelardo de la Espriella visitó Norte de Santander y advirtió a los grupos armados ilegales. Foto: Twitter @ABDELAESPRIELLA
Abelardo de la Espriella visitó Norte de Santander y advirtió a los grupos armados ilegales. Foto: Twitter @ABDELAESPRIELLA

Abelardo de la Espriella en visita a Norte de Santander dio un mes a cabecillas de grupos ilegales para entregarse.
 

El presidente electo, Abelardo de la Espriella realizó una visita al departamento de Norte de Santander y desde allí anunció que la región del Catatumbo tendrá una nueva estrategia de seguridad.

Dos cabecillas advertidos

Desde Cúcuta, Abelardo de la Espriella hizo un llamado a dos de los principales comandantes de los grupos armados ilegales que operan en esta región, y a manera de ultimátum, aseguró que alias Andrey y alias Alfred sean objetivos militares durante su gobierno. 

Este ultimátum que Abelardo de la Espriella dio a alias Alfred del frente de guerra nororiental del ELN y a alias Andrey del frente 33 de las disidencias de las FARC, consiste en un plazo para que se entreguen voluntariamente a las autoridades o, de lo contrario, serán capturados.
 
“Tienen un mes para entregarse, de lo contrario vamos a ir por ustedes y les vamos a dejar caer todo el peso de la ley y del Estado de derecho”, advirtió al presidente electo Abelardo de la Espriella.

Recuperar el Catatumbo

La región del Catatumbo ha sido por décadas, lugar en el que ELN y diferentes grupos armados ilegales han operado, y al gobierno de Gustavo Petro se le criticó que durante una fallida mesa de negociación con el primero, este grupo se haya aprovechado de la política de paz total para realizar todo tipo de acciones en contra de la fuerza pública y de la población. 

La región del Catatumbo representa un objetivo importante para la política de seguridad de Abelardo de la Espriella, teniendo en cuenta que en esta zona existe una gran cantidad de cultivos de coca, propiedad de diferentes grupos armados ilegales, que a su vez se disputan el control de las rentas y negocios ilícitos. 

La región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, ha servido como refugio y corredor para que los miembros del ELN se refugien en el vecino país, evitando así que la fuerza pública pueda llegar a ellos.

Una política de seguridad diferente

Este anuncio de Abelardo de la Espriella en Norte de Santander sobre un ultimátum a los cabecillas de los grupos ilegales, hace parte de su estrategia de seguridad, la que no tendrá en cuenta los lineamientos de la administración presidencial de Gustavo Petro basados en La Paz Total.

El electo jefe de estado, que en un mes asumirá las riendas del país, ha dicho que hará uso de las facultades constitucionales que tiene como comandante supremo de las Fuerzas Armadas para recuperar territorio perdido, restando poder a quienes se enfrentan al Estado.