Peña Nieto reitera que México no pagará la construcción del muro

El presidente de México le respondió a Donald Trump y rechazó las amenazas que han influido en las decisiones de inversión de empresas como Ford.

Foto: EFE
Foto: EFE

El presidente de México le respondió a Donald Trump y rechazó las amenazas que han influido en las decisiones de inversión de empresas como Ford.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, endureció este jueves su discurso respecto a la nueva etapa en la relación bilateral con Estados Unidos que se abre con Donald Trump, a quien recriminó haber presionado a empresas estadounidenses para influir en sus decisiones de inversión en el país latinoamericano.

Peña Nieto denunció dichas presiones basadas en "el miedo o en amenazas", y volvió a descartar que México pague la construcción del muro fronterizo que Trump ha prometido erigir.

Te puede interesar: Trump: "Gracias a Ford por cancelar una nueva planta en México"

"No son negociables principios básicos como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales. Es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo Gobierno de Estados Unidos, como el tema de un muro que México, por supuesto, no pagará", aseguró Peña Nieto.

Todo esto el mismo día en que Trump ofreció una rueda de prensa en la que el republicano reiteró que México terminará costeando el muro, "con impuestos o pagos" directos.

Te puede interesar: ¿El multimillonario Carlos Slim presidente de México?

También abordó las amenazas del magnate de subir los aranceles a las empresas estadounidenses que no trasladen su producción a su país, y que ocasionaron que la semana Ford anunciara la retirada de una inversión de 1.600 millones de dólares para una planta en el estado mexicano de San Luis Potosí.

"Rechazamos cualquier intento de influir en las decisiones de inversión de las empresas con base en el miedo o en amenazas", expresó el presidente.

EFE