Colombia.com Bogotá Martes, 17 / Ene / 2017

Reino Unido abandona el mercado de la Unión Europea

La primera ministra británica, Theresa May, intentará conseguir un acuerdo ambicioso con varios países para activar el comercio del Reino Unido, luego del Brexit.

Foto: EFE
Foto: EFE

La primera ministra británica, Theresa May, confirmó que el Reino Unido abandonará el mercado único europeo, aunque intentará negociar un acuerdo comercial "lo más amplio posible" con la Unión Europea (UE).

La líder conservadora insistió en que intentará conseguir "un acuerdo ambicioso de comercio libre" con los 27 y "máximo acceso al mercado único en base totalmente recíproca", aunque también remarcó que prefiere acabar sin pacto que aceptar uno que perjudique los intereses del país.

Señaló también que quiere salir de la unión aduanera, porque continuar en ella "impediría firmar acuerdos comerciales" con otros países de fuera de la UE, pero querría conservar acuerdos concretos de ausencia de tarifas para sectores y mercados específicos.

Te puede interesar: Twitter transmitirá la posesión Presidencial de Estados Unidos

La primera ministra aceptó que el Reino Unido probablemente tenga que continuar haciendo contribuciones a la UE una vez abandone el bloque, dependiendo del acuerdo que negocie, pero estas serán "relativamente pequeñas" comparadas con las que hace actualmente.

También abogó por un acuerdo "transitorio" entre Londres y Bruselas que permita aplicar de forma ordenada el nuevo marco resultante de la negociación del "brexit".

EFE