China ejecutará a un colombiano por narcotráfico

Ismael Enrique Arciniegas Valencia está condenado en China por haber transportado casi cuatro kilos de droga en 2010.

Foto: EFE
Foto: EFE

Ismael Enrique Arciniegas Valencia está condenado en China por haber transportado casi cuatro kilos de droga en 2010.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, lamentó profundamente la decisión tomada por las autoridades de la República Popular China, quienes ordenaron ejecutar a Ismael Enrique Arciniegas Valencia, detenido en ese país por narcotráfico, pese a las solicitudes presentadas por el Gobierno colombiano.

“El connacional, que se encuentra recluido en una prisión en la ciudad Guangzhou y quien fue condenado a pena de muerte tras haber reconocido que llevaba casi cuatro kilos de droga que le pidieron traficar a cambio de 5 mil dólares, ha sido asistido por los Consulados de Colombia en Beijing y Guangzhou, desde su detención, registrada a mediados de 2010, hasta la fecha”, indicó el Gobierno.

Te puede interesar: China: Adolescente muere tras ser expulsada de una atracción

El Gobierno indicó que a través de varias gestiones diplomáticas se solicitó de manera reiterada que se reconsiderara la pena impuesta y la suspensión de la ejecución, sin embargo, las diligencias adelantadas se frustraron. 

“A pesar de las múltiples solicitudes, el Tribunal Popular Superior de la Provincia de Guangdong informó en los últimos días que el connacional será ejecutado en las próximas horas", indica el comunicado.

Cabe recordar que, en la actualidad, hay cinco colombianos en China condenados a pena de muerte por narcotráfico, tres sentencias ratificadas y dos en espera de la apelación.

Finalmente, el Gobierno hace uh llamado a los colombianos para que no se dejen convencer de los traficantes: "China es uno de los 34 países donde el narcotráfico es considerado un delito grave y es castigado incluso con cadena perpetua o pena de muerte. La pena se aplica sin distinción de nacionalidad".

Colombia.com