Estados Unidos: Armar a civiles en Venezuela "llevará al desastre"

El Departamento de Estado descartó imponer sanciones contra Venezuela por la crisis que afronta.

Foto: EFE
Foto: EFE

El Departamento de Estado descartó imponer sanciones contra Venezuela por la crisis que afronta.

El Gobierno de Estados Unidos advirtió este martes de que armar a cientos de miles de civiles en Venezuela "llevará al desastre" al país, después de que el Ejecutivo de Nicolás Maduro aprobara este lunes la ampliación de la Milicia Bolivariana a 500.000 civiles armados.

"Hay que mandar un mensaje de no violencia y de asunción de responsabilidades. El Ejército, la Policía y el resto de las Fuerzas Armadas deben cumplir con la Constitución y con las leyes internacionales y garantizar los derechos de los ciudadanos que se manifiesten", indicó un alto funcionario del Departamento de Estado en una conferencia telefónica.

El Gobierno estadounidense insistió en la necesidad de que los responsables de haber socavado la libertad de asociación y de expresión en Venezuela "deben asumir responsabilidades", tanto dentro del sistema judicial como en el marco del derecho internacional, y reiteró el llamado a una convocatoria de elecciones lo antes posible.

Te puede interesar: Protestas en Venezuela dejan seis muertos

En cuanto a las denuncias de detenciones arbitrarias y torturas, la misma fuente solicitó "una investigación completa, justa y transparente sobre lo sucedido".

Asimismo, el alto funcionario del Departamento de Estado "urgió" a los ciudadanos que salgan a las calles venezolanas, este miércoles 19 de abril, a que "expresen" sus inquietudes, pero que lo hagan de "una manera no violenta".

Te puede interesar: En Venezuela asesinan a sacerdote colombiano

Preguntado por si el Gobierno estadounidense estaría dispuesto a imponer sanciones contra Venezuela, el funcionario apuntó a que esas acciones "afectarían a la gran mayoría de los ciudadanos venezolanos", quienes ya sufren carencias de abastecimiento alimentario y de medicamentos, entre otras cosas.

Este lunes, Maduro anunció que se ha aprobado un plan para ampliar a 500.000 los miembros de la Milicia Bolivariana que, armados con fusiles, se desplegarán en todas las zonas para la defensa del país.

EFE