Papa pide condiciones claras para diálogos con Venezuela

El papa Francisco consideró que un nuevo intento de facilitación del diálogo político en Venezuela debe tener condiciones claras.

Papa Francisco. Foto: EFE
Papa Francisco. Foto: EFE

El papa Francisco consideró que un nuevo intento de facilitación del diálogo político en Venezuela debe tener condiciones claras.

El pontífice dijo que los expresidentes que ya intervinieron como facilitadores entre las autoridades y la oposición -el español José Luis Rodríguez Zapatero, el panameño Martín Torrijos y el dominicano Leonel Ferndández, "están insistiendo" para volver a intentarlo.

"Están buscando el lugar", dijo el papa preguntado sobre el punto de vista del Vaticano, que acompañó ese proceso, por los medios de comunicación, entre ellos Efe, que viajaron con él en el avión de regreso a Roma desde El Cairo.

"Yo creo que tiene que ser en condiciones muy claras, parte de la oposición no quiere esto, que es curioso, la misma oposición está dividida y por otro lado parece que los conflictos se agudizan más pero hay algo en movimiento, hay algo en movimiento", afirmó.

Te puede interesar: Colombia presenta nueva tarjeta migratoria para venezolanos

Ese diálogo político entre Gobierno y oposición venezolanos se lanzó en octubre pasado, pero la oposición abandonó las negociaciones menos de 40 días después acusando al Gobierno de Nicolás Maduro de incumplir los acuerdos alcanzados.

Los mediadores presentaron a finales de enero una propuesta para reactivar el proceso, que la oposición desechó. "Estoy informado de esto pero está en el aire todavía", agregó el papa sobre la posibilidad de reabrir el proceso.

"Todo lo que se pueda hacer por Venezuela hay que hacerlo con las garantías necesarias, si no, jugamos 'tin pin pirulero'", dijo el pontífice argentino. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com