Colombia.com Bogotá Viernes, 28 / Abr / 2017

Colombia presenta nueva tarjeta migratoria para venezolanos

Debido a la crisis que vive Venezuela, Migración Colombia presentó la Tarjeta Migratoria Fronteriza que le permitirá a los ciudadanos del vecino país permanecer hasta por ocho días en territorio colombiano.

Colombia presenta nueva tarjeta migratoria para venezolanos
Foto: AFP

Los venezolanos que residen en zonas de frontera deberán tramitar una nueva Tarjeta Migratoria Fronteriza (TMF) para ingresar a Colombia o en su defecto deberán presentar su pasaporte, informaron este jueves las autoridades migratorias.

La TMF está diseñada para que los venezolanos permanezcan hasta ocho días en Colombia de manera regular y aplica solamente para los habitantes de 10 áreas fronterizas con el fin de agilizar la entrada y salida de quienes habitualmente cruzan de un país al otro.

"Quienes no la tengan deberán presentar su pasaporte vigente o de lo contrario no podrán ingresar a territorio colombiano", dijo el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

Te puede interesar: Habló el venezolano que se desnudó en medio de las protestas

La nueva TMF, que cuenta con un código QR y un chip para identificar a la persona, reemplaza la tarjeta migratoria que se implementó hace un año, la cual no contaba con "información encriptada del portador" y que podía tramitar cualquier venezolano sin importar su lugar de residencia, lo cual dificultaba el control de ingreso.

A los venezolanos que se registren, se les dará primero un documento temporal mientras se verifica durante seis meses que sus flujos migratorios efectivamente son constantes y, posteriormente, se les aprobaría la tarjeta por dos años.

La nueva medida se toma en medio de la crisis que vive Venezuela, sacudida por una ola de manifestaciones contra Maduro. En ese sentido, Krüger señaló que los venezolanos entran al país especialmente para adquirir medicamentos, abastecerse de comida o buscar trabajo informal.

AFP