Corea del Norte acelera su sexta prueba nuclear tras presiones de Trump

Corea del Norte advirtió que está dispuesta a efectuar "en cualquier momento" su sexta prueba nuclear en respuesta a la presión de Estados Unidos. 

Corea del Norte. Foto: AFP
Corea del Norte. Foto: AFP

Corea del Norte advirtió que está dispuesta a efectuar "en cualquier momento" su sexta prueba nuclear en respuesta a la presión de Estados Unidos. 

Las relaciones se han deteriorado en Corea estos últimos meses con la intensificación de los programas balístico y nuclear por parte de Pyongyang y las afirmaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, que dice estar dispuesto a solucionar por la fuerza el problema norcoreano.

Numerosos especialistas consideran desde hace varias semanas que, en base a imágenes desde satélites, Pyongyang está preparado para efectuar una sexta prueba nuclear. 

El lunes, un portavoz del ministerio norcoreano de Defensa afirmó que Pyongyang estaba "totalmente preparado para responder a cualquier opción tomada por Estados Unidos".

Te puede interesar: Trump advierte de un 'gran conflicto' con Corea del Norte

El régimen seguirá reforzando sus capacidades en materia de "ataques nucleares preventivos", a menos que Washington renuncie a sus políticas hostiles, dijo este portavoz en un comunicado difundido por la agencia oficial KCNA.

"Las medidas de la RPDC ((República Popular y Democrática de Corea) para reforzar al máximo su fuerza nuclear serán efectuadas con éxito en cualquier momento y en el lugar que dirección suprema decida", agregó este portavoz, en alusión a un posible sexto ensayo nuclear.

Corea del Norte ha llevado a cabo desde 2016 cinco ensayos nucleares, dos de ellos en 2016. Los especialistas coinciden en que el régimen, uno de los más aislados del mundo, ha hecho progresos en vistas a su objetivo, que es conseguir misiles nucleares intercontinentales que puedan alcanzar el territorio estadounidense.

No dejes de leer: Trump sobre ser presidente: "Pensé que sería más fácil"

AFP