Corea del Sur elige a Moon Jae-In como nuevo presidente

Moon Jae-In aseguró que está dispuesto a negociar con Corea del Norte para desescalar el conflicto armado provocado por Kim Jong-un.
 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Moon Jae-In aseguró que está dispuesto a negociar con Corea del Norte para desescalar el conflicto armado provocado por Kim Jong-un.
 

Un exabogado especializado en los derechos humanos, Moon Jae-In, ganó este martes ampliamente las elecciones presidenciales en Corea del Sur, según un sondeo a pie de urna.

Moon, gran favorito en los sondeos y candidato del Partido Democrático, de centroizquierda, obtuvo 41,4% de los votos, según una encuesta de tres cadenas de televisión. El conservador Hong Joon-Pyo quedó muy por detrás, con 23,3 % de los votos, seguido del centrista Ahn Cheol-Soo (21,8%).

Moon Jae-In es un exmilitar de las fuerzas especiales, acérrimo activista prodemocracia y abogado defensor de los derechos humanos. Este triunfo corona una carrera política que empezó cuando era estudiante, bajo el régimen militar, y fue detenido por participar en manifestaciones ilegales.

Te puede interesar: Trump advierte de un 'gran conflicto' con Corea del Norte

Durante su campaña, Moon prometió reducir el poder económico de los grande conglomerados familiares surcoreanos, los "chaebols", cuyas estrechas relaciones con el poder político han estado de nuevo en el centro del escándalo de la expresidenta Park Geun-Hye.

Sin embargo, Moon ha sido criticado por ser demasiado tolerante con Pyongyang, en plena escalada de tensión con el Norte. El abogado defiende el diálogo y la reconciliación con Corea del Norte, para calmar la situación y hacer regresar a Pyongyang a la mesa de negociaciones. Incluso, en diciembre, afirmó que si salía elegido, viajaría primero a Corea del Norte antes que a Estados Unidos, su aliado protector.

Las elecciones presidenciales tuvieron lugar después de que millones de surcoreanos salieran a las calles para pedir la destitución de la ahora expresidenta Park Geun-Hye, que acabó cayendo del poder por verse implicada en un tentacular escándalo de corrupción.

Park será juzgada próximamente por corrupción y abuso de poder en el caso desatado por su amiga y confidente Choi Soon-Sil, acusada de haber aprovechado sus relaciones para obtener decenas de millones de dólares de las grandes corporaciones del país.

AFP