Colombia.com Bogotá Jueves, 01 / Jun / 2017

Estados Unidos salió del Acuerdo de París

El presidente Donald Trump consideró que el acuerdo complicaba las condiciones de empleo de los estadounidenses.

Estados Unidos salió del Acuerdo de París
Foto: AFP

El presidente Donald Trump anunció este jueves que Estados Unidos se retirará del acuerdo de París sobre cambio climático, aunque dijo que su gobierno está dispuesto a negociar un nuevo entendimiento relativo al clima.

"En el día de hoy, Estados Unidos cesará toda implementación del acuerdo de París y las pesadas cargas financieras y económicas impuestas a nuestro país", dijo Trump durante una ceremonia en los jardines de la Casa Blanca.

Te puede interesar: Cambio climático: Río en Canadá desaparece en cuatro días

"De forma que estamos saliendo pero vamos a comenzar a negociar y veremos si podemos alcanzar un acuerdo justo. Si podemos, será excelente. Si no podemos, también. Como presidente, no puedo poner otra consideración por delante del bienestar de los estadounidenses", expresó.

En la visión del presidente estadounidense, la adhesión de Estados Unidos al acuerdo global contra el cambio climático es un ejemplo de "Washington ingresando a un acuerdo que es desventajoso para los estadounidenses".

El acuerdo "deja a los trabajadores estadounidenses, a los que amo, y a los contribuyentes para absorber el costo, en términos y pérdida de empleos, menores salarios, cierre y fábricas y enorme reducción en la producción económica", dijo.

Te puede interesar: La Antártida se está volviendo verde ¿Cuál es la razón?

Concluido a finales de 2015 en la capital francesa bajo los auspicios de la ONU, este acuerdo tiene por objetivo limitar el ascenso de la temperatura mundial reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Una retirada estadounidense representa una verdadera deflagración, 18 meses después de lograrse este acuerdo histórico del que Pekín y Washington, bajo la presidencia de Barack Obama, fueron los arquitectos centrales.

AFP