Estados Unidos: Veto migratorio de Trump entrará en vigor de manera parcial

El Gobierno de Donald Trump podrá negar la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

Foto: AFP
Foto: AFP

El Gobierno de Donald Trump podrá negar la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

La Corte Suprema de Estados Unidos determinó este lunes la aplicación parcial del controvertido decreto migratorio firmado por el presidente Donald Trump y que establece un freno al ingreso a territorio estadounidense de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

La polémica medida podrá ser aplicada a personas "que no poseen cualquier relación de buena fe con personas o entidades en Estados Unidos, hasta que la Corte analice detalladamente la cuestión en octubre.

Esta decisión representa un importante triunfo para Trump, ya que las dos versiones del decreto fueron cuestionadas y bloqueadas en la justicia, en medio de una espectacular controversia en todo el país.

Te puede interesar: Trump: ¿En qué afecta que EEUU le dé la espalda al cambio climático?

En uno de esos bloqueos, impuesto por una corte de apelaciones de Hawái, los tres jueces llegaron incluso a cuestionar el poder del presidente para actuar solamente mediante la firma de una orden ejecutiva en la materia.

En el caso de Hawái, los magistrados incluso mencionaron que no basta con que el mandatario alegue una cuestión de "seguridad nacional" para poder ejercer poder ejecutivo en la materia.

En la decisión publicada este lunes, la Corte Suprema limitó los cuestionamientos de las resoluciones emitidas de los tribunales de apelación, al afirmar que el gobierno puede aplicar medidas de este tipo contra "personas de otras nacionalidades que no tengan conexión con Estados Unidos".

Te puede interesar: Maduro le exigió a Trump sacar sus "manos cochinas" de Venezuela

En esa lógica, las personas que posen "estrechos lazos familiares" en Estados Unidos no podrían ser afectados por los decretos presidenciales".

El segundo y último de los decretos firmados por Trump suspende por 90 días el ingreso a territorio estadounidense por parte de nacionales de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, e interrumpe por 120 días el ingreso de refugiados de esos mismos países.

En tanto, el decreto original, posteriormente abandonado por el gobierno, incluía a Irak en esa lista, y suspendía indefinidamente la llegada de refugiados provenientes de Siria.

AFP