Reino Unido ordena la eutanasia de un bebé de diez meses

Tanto el papa Francisco como el presidente Donald Trump se involucraron en la polémica, al abogar por la vida del pequeño Charlie Gard.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Tanto el papa Francisco como el presidente Donald Trump se involucraron en la polémica, al abogar por la vida del pequeño Charlie Gard.

Charlie Gard es un bebé británico de diez meses que padece una enfermedad genética rara. Sus padres, Connie Yates y Chris Gard, batallan en las cortes para mantenerlo con vida y llevarlo a Estados Unidos para que reciba un tratamiento luego de que la justicia de su país autorizara desconectarlo de las máquinas que lo mantienen con vida.

El pasado 27 de junio el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) autorizó desconectarlo de la ventilación artificial, avalando la decisión de la justicia británica.

De hecho, el hospital Great Ormond Steet de Londres, donde el pequeño está ingresado, pidió permiso para desconectarlo con el fin de darle cuidados paliativos. La Alta Corte británica dio la razón al centro médico el 6 de junio, al considerar que el niño tiene muy pocas posibilidades de curarse y que extender el tratamiento no hace más que alargar su sufrimiento.

Te puede interesar: Holanda: Hombre pide eutanasia por ser alcohólico

El papa Francisco se metió el domingo en el controvertido debate apoyando a Yates y Gard, al reconocer que sigue con "emoción" su caso. "Reza por ellos con la esperanza de que su deseo de acompañar y ocuparse de su hijo no sea desdeñado", aseguró el Vaticano en un comunicado.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció su ayuda a los padres de Charlie Gard. "Si podemos ayudar al pequeño #CharlieGard, como lo piden nuestros amigos en Reino Unido y el Papa, estaremos encantados de hacerlo", tuiteó el mandatario.

Directora de comunicación de la Casa Blanca, Helen Ferre, dijo a través de un comunicado que "el presidente Trump ha ofrecido ayudar a la familia en esta situación desgarradora" y agregó que "aunque el presidente no ha hablado con la familia, no quiere presionarlos de modo alguno, integrantes de la administración hablaron con la familia en llamadas facilitadas por el gobierno británico".

AFP