México busca sobrevivientes tras el terremoto que deja más de 200 muertos

Rescatistas mexicanos han trabajado sin tregua con la esperanza de escuchar algún ruido que indicara que había un sobreviviente entre los escombros.

Foto: AFP
Foto: AFP

Rescatistas mexicanos han trabajado sin tregua con la esperanza de escuchar algún ruido que indicara que había un sobreviviente entre los escombros.

Las tareas de rescate continuaban sin descanso este miércoles en la capital y estados centrales de México en busca de sobrevivientes entre los escombros de edificios colapsados tras un devastador sismo que dejaba más de 200 muertos, entre ellos 21 niños en una escuela derrumbada.

@LUISFELIPE_P

#Actualización: Su...

Ver tweet completo

Gran parte de los capitalinos no durmieron, temerosos de una fuerte réplica y pendientes de los rescates en la cuarentena de edificios colapsados en Ciudad de México, que el 19 de septiembre de 1985 quedó parcialmente destruida por un sismo de 8,1 grados que dejó más de 10.000 muertos. 

Te puede interesar: Terremoto en México: Presentador de TV evacúa el set en vivo durante el sismo

En los estados de Puebla y Morelos, donde se ubicó el epicentro del sismo ocurrido a las1:14 pm del martes, también continúan las tareas de rescate en viviendas y construcciones destruidas.

Por su parte, al término de la audiencia general este miércoles en el Vaticano, el papa Francisco elevó una plegaria por los mexicanos. "En este momento de dolor quiero manifestar mi cercanía y oración a toda la querida población mexicana", dijo Francisco en español.

También la Unión Europea expresó sus condolencias y ofreció ayuda de emergencia.

Silencio y aplausos 

Con un puño levantado o al grito de "¡Silencio!", los rescatistas -desde los llamados Topos que se especializaron en recate con el sismo de 1985, hasta civiles voluntarios- no pararon durante la madrugada con la esperanza de escuchar algún ruido que indicara que había un sobreviviente entre los escombros.

Te puede interesar: México: Aplazan nominaciones al Grammy Latino debido al terremoto

Mientras se excavaba y retiraban escombros en botes de plástico que son pasados de mano en mano, un topo se internaba en un boquete en busca de sobrevivientes. Cuando lo conseguía, el silencio se rompía entre vivas y aplausos. 

Gran parte de la ciudad no descansó. La AFP constató que en las calles circulaban numerosas camionetas de carga trasladando agua, alimentos, medicinas y otros artículos, mientras que en otras se observaban a socorristas equipados con palas y picos. Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. 

El presidente Enrique Peña Nieto mandó un mensaje en la madrugada exhortando a conservar la calma. 

"En la medida de lo posible, la población deberá permanecer en sus hogares siempre que sean seguros y evitar congestionar las calles por donde deben transitar los vehículos de emergencia", dijo.

Cabe recordar que el pasado 7 de septiembre, un terremoto de 8,1, el más fuerte en un siglo en México, causó 96 muertos y más de 200 heridos en el sur del país, especialmente en los estados de Oaxaca y de Chiapas.

AFP