Oposición venezolana denunció "abusos" durante elecciones regionales

Aunque Nicolás Maduro aseguró que las elecciones transcurrieron con normalidad, la Mesa de la Unidad Democrática enfrentó complicaciones como la reubicación a última hora de casi 300 centros de votación.

Foto: AFP
Foto: AFP

Aunque Nicolás Maduro aseguró que las elecciones transcurrieron con normalidad, la Mesa de la Unidad Democrática enfrentó complicaciones como la reubicación a última hora de casi 300 centros de votación.

Los venezolanos votaron este domingo para elegir gobernadores en unos comicios sin mayores incidentes en los que el gobierno y la oposición midieron fuerzas, después de cuatro meses de violentas manifestaciones que dejaron unos 125 muertos entre abril y junio.

Cumplida la hora de cierre de urnas, a las 6:00 p.m. muchos centros permanecían abiertos para recibir a los electores aún en fila, como dispuso el Consejo Nacional Electoral (CNE), que aún no había dado oficialmente por concluida la votación.

Más de 18 millones de venezolanos estaban llamados a sufragar para designar por cuatro años a los gobernadores de los 23 estados del país petrolero. Una fuente del poder electoral afirmó a la AFP que la participación rondaría el 60%.

Te puede interesar: Santos: Maduro no juega "limpio" en elecciones de gobernadores en Venezuela

La oposición pidió a sus seguidores votar, más que por gobernadores, para castigar la gestión del presidente Nicolás Maduro; en tanto que el mandatario reivindicó la elección como un "triunfo de la democracia revolucionaria".

Por su parte, buscando legitimidad nacional e internacional, Maduro convirtió estos comicios en una validación de su todopoderosa Asamblea Constituyente, desconocida por la oposición y países de América y Europa. "El que vote está votando por la Constituyente", reiteró el mandatario.

El oficialismo defiende 20 gobernaciones en su poder, pero las encuestas han dado a la oposición como favorita para ganar de 11 a 18 estados, según sea la abstención.

Aún si la oposición arrasara, estaría de manos atadas porque Maduro dispuso que los gobernadores electos se subordinen a la Constituyente, totalmente oficialista pues la MUD la consideró ilegal y no participó en su elección. "El que no se juramente no toma su cargo y punto", advirtió el presidente.

A las puertas está un nuevo repunte del conflicto institucional. Los gobernadores podrían terminar como el Parlamento, cuyo poder fue anulado por la justicia -acusada de oficialista-.

Te puede interesar: Candidato chavista quiso asistir a una entrevista montado en burro

Además de la frustración de su gente tras las protestas, la MUD enfrentó complicaciones como la reubicación a última hora de casi 300 centros, lo que denunció como "abusos" del CNE para favorecer al gobierno.

La MUD responsabilizó al CNE porque varios centros donde mayoritariamente votan sus seguidores abrieron tarde; aunque la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, minimizó las quejas y dijo que todo transcurrió con "normalidad". 

Aunque la elección es regional, los resultados "tendrán efecto" en un posible diálogo -tímidamente reiniciado en septiembre en República Dominicana- y en la elección presidencial de fines de 2018, opinó el analista electoral Eugenio Martínez.

AFP