Dos ataques en Afganistán deja al menos 50 muertos

Las dos explosiones simultaneas ocurrieron cerca de una universidad provincial, donde varios estudiantes quedaron heridos por los vidrios rotos.

Foto: AFP
Foto: AFP

Las dos explosiones simultaneas ocurrieron cerca de una universidad provincial, donde varios estudiantes quedaron heridos por los vidrios rotos.

Dos ataques efectuados simultáneamente en Afganistán este martes y que duraron varias horas dejaron unos 50 muertos y más de 200 heridos, según un último balance de las autoridades locales.

Al menos 32 personas murieron y más de 200 resultaron heridas, incluidos civiles, en Gardez, capital de la provincia de Paktia, donde el vasto complejo atacado alberga a las fuerzas de seguridad y un centro de formación, lindero de una universidad. En un comunicado el ministerio del Interior afgano anunció el fin del enfrentamiento, poco antes de las 14H30 locales.

Te puede interesar: Donald Trump no certificará el acuerdo nuclear iraní 

"Ingresamos 160 heridos y 26 cuerpos, incluido el de una mujer, en el principal hospital de Gardez. El establecimiento está saturado, pedimos a la gente que venga a donar sangre. También tenemos 52 heridos y seis muertos en el hospital militar", precisó a la AFP Shir Mohammad Karimi, vicedirector de salud de la provincia de Paktia.

Varios estudiantes de la universidad provincial lindera resultaron heridos por las primeras explosiones, provocadas por coches bomba. "Estaba en clase cuando escuché un enorme bum, todo el edificio se sacudió (...). Intentábamos salir cuando escuchamos una segunda explosión. El polvo invadió nuestra aula. Varios de mis camaradas resultaron heridos por los vidrios rotos", indicó Noor Ahmad, un estudiante.

En un comunicado, la oficina del gobernador de Paktia mencionó igualmente la muerte de "seis atacantes" y confirmó que el jefe de la policía provincial, Toryalay Abdani, murió cuando comenzó el ataque.

AFP