Datos claves para entender la independencia de Cataluña

La proclamación de independencia por parte del Parlamento catalán podría causar una crisis económica en la región y en España.

Foto: AFP
Foto: AFP

La proclamación de independencia por parte del Parlamento catalán podría causar una crisis económica en la región y en España.

¿Qué es Cataluña?

La historia de Cataluña, una región autónoma en el noroeste de España, data de hace casi 1.000 años. Esta región, que tiene su propio idioma, Parlamento, bandera e himno, también cuenta con su propia fuerza policial y tiene autonomía hasta en sus propios servicios públicos.

¿Por qué la controversia?

La declaración de independencia de Cataluña, este viernes 27 de octubre, se da después de una votación donde la mayoría de los parlamentarios optaron por acatar los resultados del referéndum de independencia del pasado 1 de octubre.

Los resultados de la consulta popular arrojaron que el 90 % de los votantes catalanes respaldaban la independencia. Sin embargo, la asistencia del pueblo catalán a las urnas fue de solo el 43 %.

Te puede interesar: Video: Mhoni Vidente predice que Piqué será presidente de Cataluña

Lamentablemente, el referéndum se vio entorpecido por las manifestaciones de quienes no aprobaban la separación de Cataluña de España. Ese 1 de octubre se vio ensombrecido por los enfrentamientos entre la policía nacional española y las personas que intentaban asistir a los colegios electorales.

¿Cuál fue la respuesta del gobierno español, encabezado por el presidente Mariano Rajoy?

Tanto el presidente español, Mariano Rajoy, como la Corona Real de España, representada por el rey Felipe VI, han reiterado en varias oportunidades que la independencia de Cataluña es ilegal. 

Como primera medida, tras la declaración de independencia por parte del Parlamento catalán, el Senado español aprobó la imposición del gobierno directo sobre Cataluña, en virtud del artículo 155 de la Constitución de España.

Aunque Rajoy advirtió que España no disolverá el Parlamento catalán ni la suspensión de la autonomía de esta región, Carles Puigdemont, presidente de Cataluña, aseguró que Barcelona responderá al "peor ataque" contra el pueblo catalán desde la dictadura del general Franco.

¿Por qué es importante esta crisis entre Cataluña y España?

Aunque algunos analistas consideran que esta independencia no puede generar un conflicto armado, sí podría causar una crisis económica en la región y España, trayendo una inestabilidad en la zona del euro.

Colombia.com