Colombia.com Bogotá Domingo, 29 / Oct / 2017

Oposición venezolana debate si va a las elecciones municipales

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó que "no tiene ningún sentido" que la oposición acuda sin garantías a las elecciones municipales que se realizarán en diciembre.

Oposición venezolana debate si va a las elecciones municipales
Foto: AFP

La oposición venezolana, desencajada tras perder estrepitosamente las elecciones regionales del 15 de octubre, discute a contrarreloj si participará en los comicios municipales de diciembre, para los que debe inscribir a sus candidatos el lunes.

Una fuente de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -que pidió reservar su nombre- afirmó a la AFP que tratan de llegar a una decisión unitaria. "Es difícil, unos quieren ir, otros no", acotó. 

Te puede interesar: Video: Cuadripléjico venezolano pide a Maduro autorizarle la eutanasia

Una posición en bloque luce complicada, pues los cuatro principales partidos de la MUD -Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo- difieren: dos consideran que no se debe acudir pues creen que no hay condiciones, y los otros son más proclives a hacerlo. Los partidos minoritarios que integran la coalición también están divididos.

La decisión se complicó porque la oposición desconoció los resultados de las regionales, en las que el chavismo arrasó al ganar 18 de las 23 gobernaciones, contra sólo cinco de la MUD. Los opositores denunciaron irregularidades con complicidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) -al que acusan de servir al gobierno de Nicolás Maduro-, como los cambios de centros de votación a última hora o la "usurpación de identidad" de votantes. 

Te puede interesar: A Colombia han llegado 470.000 venezolanos

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó el sábado que "no tiene ningún sentido" que la oposición acuda sin garantías a las municipales. "No se puede jugar con el voto de la gente", dijo Almagro a la AFP durante una asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Salt Lake City (EEUU).

AFP