Venezuela: Liberan opositores de cara a la navidad

El gobierno de Nicolás Maduro liberó a 36 delos 80 opositores que estaban encarcelados.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El gobierno de Nicolás Maduro liberó a 36 delos 80 opositores que estaban encarcelados.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro liberó entre sábado y domingo a 36 de los más de 80 opositores que serán excarcelados para Navidad por recomendación de la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela. 

También puedes leer:  77 militares heridos por un rayo

"Son 36 presos políticos liberados entre ayer y hoy", informó en su cuenta Twitter Alfredo Romero, director de la ONG de derechos humanos Foro Penal.

La presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, anunció el sábado la decisión tomada por la llamada Comisión de la Verdad, que ella también encabeza.

En la noche del sábado comenzó a ser liberado un primer grupo y otros deberían obtener la libertad el domingo.

La Comisión de la Verdad, creada por Maduro e instalada en el seno de la Constituyente, recomendó las excarcelaciones al mandatario y a los órganos de justicia, según Rodríguez para contribuir a la "paz y reconciliación".

Lo opositores beneficiados con las medidas sustitutivas de privación de libertad (como trabajo comunitario) participaron en protestas que exigieron la salida del presidente Nicolás Maduro en 2014 -con saldo de 43 muertos- y este año, entre abril y julio, que dejaron unos 125 fallecidos.

Entre los liberados figuran el alcalde de Irribarren (Barquisimeto, estado Lara), Alfredo Ramos, detenido a fines de julio y condenado a 15 meses de cárcel, y una docena de policías del municipio Chacao (este), bastión opositor de Caracas.

"Me siento feliz por la libertad, estoy con mi familia que (...) fue el gran soporte, fue una prueba dura, bastante difícil. Fue una detención arbitraria, injusta, no cometí ningún delito", declaró Ramos a periodistas.

La situación de los políticos encarcelados forma parte de negociaciones entre gobierno y oposición en República Dominicana para resolver la grave crisis política y económica del país y cuya tercera ronda se realizará el 11 y 12 de enero.

 

Las excarcelaciones son "el primer logro claro en las negociaciones", dijo a la AFP el analista Félix Séijas, de la firma Delphos.

"En una negociación ambas partes necesitan algo, y tienen que entregar algo, el gobierno está cediendo en uno de los puntos, esperando un gesto de parte de la oposición, eso está por verse", recalcó el analista.

Rodríguez confirmó que la participación del gobierno en enero en Santo Domingo y comentó que el diálogo "va bien".

"Ojalá la oposición sepa leer estas acciones y aísle para siempre sus factores violentos", escribió el canciller Jorge Arreaza en Twitter.

AFP

También puedes ver: