Ante la llegada del papa a Temuco, atacan varias iglesias

Tres templos católicos y uno evangélico sufrieron daños por ataques incendiarios en pueblos rurales, provocados por desconocidos que dejaron panfletos alusivos a la demanda mapuche.

Foto: AFP
Foto: AFP

Tres templos católicos y uno evangélico sufrieron daños por ataques incendiarios en pueblos rurales, provocados por desconocidos que dejaron panfletos alusivos a la demanda mapuche.

El papa Francisco llegó este miércoles a Temuco (sur), segunda etapa de su visita a Chile y zona conflictiva, donde se han producido en la madrugada varios ataques con artefactos incendiarios contra helicópteros de empresas forestales, iglesias, una escuela y contra la policía.

Los ataques se produjeron durante la madrugada en zonas rurales de la Araucanía y por desconocidos "que quieren causar algún desorden o alguna alteración del orden público" durante la visita que el papa realiza a la ciudad de Temuco (800 km al sur de Santiago) informó Bruno Villalobos, director de la Policía de Chile.

Te puede interesar: Video: Golpean al papa Francisco con un objeto en Chile

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, explicó que tres templos católicos y uno evangélico sufrieron daños por ataques incendiarios en pueblos rurales, provocados por desconocidos que dejaron panfletos alusivos a la demanda mapuche que exige la restitución de tierras, en medio de un conflicto indígena que mantiene la tensión en la región de la Araucanía.

Agregó que un policía resultó herido por disparos de arma de fuego durante una emboscada que realizó un grupo de encapuchados horas antes de que el papa llegara a Temuco.

El papa escogió visitar Temuco para tomar contacto directo con indígenas mapuches, la etnia más importante de Chile, que denuncia discriminación y abusos y reclama la restitución de territorios ancestrales hoy en manos privadas.

Te puede interesar: Papa Francisco pide perdón por abusos sexuales en la Iglesia

Se espera que el pontífice pueda dar un potente mensaje sobre la integración y el respeto de los derechos y cultura de los pueblos originarios, como ya hizo la víspera en un discurso ante las autoridades del país, en el Palacio de la Moneda, sede de la presidencia chilena.

Después de la liturgia, el pontífice se reunirá con un grupo de indígenas, cuyas identidades aún no fueron reveladas por la organización del encuentro, para posteriormente regresar a Santiago, donde se reunirá en la tarde con jóvenes en el Santuario de Maipú.

AFP