Hugo Chávez habría traicionado a las FARC: Wikileaks

"Chávez no tenía más opción que hacer algo para demostrarle al resto que él no los iba a traicionar por el tema de Makled".

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

"Chávez no tenía más opción que hacer algo para demostrarle al resto que él no los iba a traicionar por el tema de Makled".

Según informes de la firma privada de inteligencia Stratfor, divulgados por WikiLeaks, el presidente venezolano, Hugo Chávez, habría sido objeto de presiones ejercidas por parte de altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional, para que negociara una solución con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Dichas presiones, dice el escrito, lo habrían llevado a “traicionar a la guerrilla de las FARC”.

Indican los informes que la extradición a Venezuela del presunto narcotraficante Walid Makled, se produjo en medio de un intenso juego de presiones diplomáticas, en las que Chávez terminó sacrificando a la guerrilla colombiana a cambio de la captura de un importante personaje que tenía en problemas a su gobierno.

Makled fue extraditado a Caracas en mayo del 2011, pese a que también enfrentaba una solicitud de extradición de Washington. El empresario, quien fue detenido en Colombia, declaró que estaba dispuesto a colaborar con las autoridades de Estados Unidos para evitar ser extraditado a su país.

Entre otras revelaciones, Makled sugirió que varios importantes funcionarios de Chávez estaban bajo su nómina, incluyendo altos oficiales de las Fuerzas Armadas, información que según los cables, habría generado temor entre los oficiales por la posibilidad de que el empresario, en Washington, negociara su testimonio a cambio de una reducción de su sentencia.

“Antes de que Chávez respaldara a Rangel, este y el general de más alto rango para entonces, comparecieron ante Chávez y le preguntaron qué bando iba a escoger. Chávez no tenía más opción que hacer algo, como esta promoción, para demostrar que no los iba a traicionar por el tema de Makled”, añadió el informe titulado VZ/Colombia - La estabilidad del régimen venezolano y Makled.

Con información de El Nuevo Herald