Este es Francisco I, el primer papa latinoamericano

Como una sorpresa se ha calificado la elección del argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo papa de la Iglesia Católica, primero latinoamericano y de la orden religiosa jesuita.

Francisco I, papa de la Iglesia Católica. Foto: EFE
Francisco I, papa de la Iglesia Católica. Foto: EFE

Como una sorpresa se ha calificado la elección del argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo papa de la Iglesia Católica, primero latinoamericano y de la orden religiosa jesuita.


Nacido en Buenos Aires, el 17 de diciembre de 1936, a sus 76 años de edad fue elegido este 13 de marzo de 2013 como el papa número 266 de la Iglesia Católica.

Proveniente de la capital argentina, es hijo de padres italianos, Mario Bergoglio (empleado ferroviario) y Regina (ama de casa), quienes emigraron al país sudamericano. En 1957, a sus 21 años decidió dedicar su vida al servicio de Dios mediante el sacerdocio, en la orden jesuita, la Compañía de Jesús.

Luego de ser nombrado como sacerdote el 13 de diciembre de 1969, recorrió las provincias de su país durante la dictadura militar entre 1973 y 1979. En 1980 fue nombrado rector del seminario San Miguel donde desarrolló sus estudios. Allí sirvió hasta 1986 donde fue sacerdote y profesor de teología.

El 27 de junio de 1992, a sus 55 años, es ordenado como obispo titular de Auca, uno de los cuatro obispos auxiliares de Buenos Aires, ciudad donde fue ordenado como arzobispo desde el 28 de febrero de 1998. El 21 de febrero de 2001 es ordenado como cardenal por el papa Juan Pablo II, siendo el primado de la Iglesia en Argentina.

Tras el fallecimiento de Juan Pablo II en 2005, fue uno de los 177 cardenales que participó en el cónclave que finalmente eligió como nuevo papa a Joseph Ratzinger, Benedicto XVI.

Bergoglio, fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos, finalizando su labor en 2011, siendo reemplazado por el arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, José María Arancedo.

Tras la renuncia efectiva de Benedicto XVI el pasado 28 de febrero, participó en el cónclave que lo eligió como nuevo representante de Dios en la tierra, ocupando el trono de San Pedro y portando su anillo del pescador a partir de hoy bajo el nombre de Francisco I.

En cuanto a sus opiniones frente a temas de importancia para la sociedad, se opone a la eutanasia, el aborto y la unión entre parejas del mismo sexo, al igual que la adopción por esas parejas, siendo un antecedente la oposición radical a la ley promulgada en Argentina en 2010, legalizando el matrimonio gay.

De sus gustos personales, se destaca su preferencia por la opera, las obras de Jorge Luis Borges, y el club de fútbol San Lorenzo de Almagro.

No menor es el hecho que sea el primer papa latinoamericano en más de 2.000 años de historia de la Iglesia Católica, además de pertenecer a la Compañía de Jesús, fundada por San Ignacio de Loyola en 1534.


Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com