Las fuerzas de Gadafi reconquistan los enclaves petroleros de Brega y Ras Lanuf

Los misiles Grad de las fuerzas gadafistas han contenido el avance de los rebeldes hacia el oeste y la emblemática Sirte.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los misiles Grad de las fuerzas gadafistas han contenido el avance de los rebeldes hacia el oeste y la emblemática Sirte.

Sólo dos días después de que los rebeldes se hiciesen con los enclaves de Ras Lanuf y Brega, ayudados por los bombardeos aliados, los gadafistas han reconquistado ambas ciudades. Ante el rápido avance de los gadafistas, los aliados que este miércoles han recibido las primeras órdenes de la OTAN han bombardeado esta tarde a las fuerzas de Gadafi al oeste de Ajdabiya.

Tras reconquistar por la mañana el enclave petrolero de Ras Lanuf, los fieles al régimen se dirigieron a la ciudad de Brega, lo que ha obligado a los rebeldes a huir hacia Ajdabiya. A primera hora de la tarde, fuentes próximas a los rebeldes anunciaban que Brega también había sido retomada por el régimen. Esta información no ha podido ser confirmada directamente.

La reconquista de Brega, sólo unas horas después de Ras Lanuf, confirmaría el rápido avance del ejército del régimen hacia el este, feudo de los insurgentes.

En Ras Lanuf, los gadafistas mantuvieron fuertes combates con los sublevados, quienes salieron de la localidad dejándola en su totalidad en manos de los hombres del coronel. "Los hombres de Gadafi nos bombardearon. Ya han entrado en Ras Lanuf", anunciaba un rebelde.

"Los rebeldes se habían replegado para cobijarse de los misiles Grad que estaban lanzando las fuerzas de Gadafi", había explicado el portavoz de los revolucionarios Mohamed Kablan, que mantuvo contacto telefónico con algunos de los combatientes que intentaron mantener el control del enclave en vano.

"Estamos yendo hacia Ajdabiya", decía el rebelde Mohamed alAbreigi. "Nos reuniremos allí y, si Dios quiere, hoy nos dirigiremos de nuevo hacia Brega".

Esta tarde, Ajdabiya comenzaba a vaciarse de habitantes. La mayor parte de sus bulevares estaban desiertos.
El avance rebelde, frenado

El domingo, los rebeldes se habían hecho con el control de Ras Lanuf y Brega, tras recuperar Ajdabiya el sábado.

Los rebeldes tenían previsto "preparar sus defensas hasta que hubiera un bombardeo de la coalición internacional" contra las tropas gubernamentales para continuar con su expansión al oeste. Sin embargo, el precipitado empuje de los gadafistas les ha estropeado su estrategia, teniendo que huir más aún hacia el este.

Ras Lanuf se encuentra a 375 kilómetros al este de la capital libia, Trípoli, y los sublevados se han visto forzados a abandonarla horas después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, confirmara que se están planteando armar a los rebeldes.

Precisamente, este miércoles la OTAN ha dado sus primeras órdenes en las operaciones aéreas sobre Libia y anunció que esperaba tener "en las próximas horas" el control total de la acción aliada en el país norteafricano.


elmundo.es

Artículos Relacionados