Por: Yuly Solis con información de EFE • Colombia.com

Kabul: impactantes videos muestran a miles de afganos intentando escapar del régimen talibán

Cientos de afganos invadieron el aeropuerto de Kabul intentando huir del nuevo régimen talibán. 

Actualización
Al menos seis personas han muerto en medio del caos del aeropuerto de Kabul. Foto: Twitter @lopezdoriga
Al menos seis personas han muerto en medio del caos del aeropuerto de Kabul. Foto: Twitter @lopezdoriga

Cientos de afganos invadieron el aeropuerto de Kabul intentando huir del nuevo régimen talibán. 

Tras la conquista de Kabul por los talibanes, ayer, domingo, miles de ciudadanos se apresuraron hacia el aeropuerto de la ciudad con la esperanza de huir del país y ser evacuados cuanto antes, la mayoría de ellos sin visado, ni billetes para vuelos comerciales e incluso sin pasaporte.

En medio de ese caos y el pánico que se desencadeno en el aeropuerto de Kabul, al menos seis personas murieron, entre ellos cuatros relacionadas con los supuestos disparos de soldados estadounidenses, según aseguraron a Efe testigos presenciales.

"Vi a tres civiles y a un combatiente talibán muertos por el tiroteo entre los talibanes y las fuerzas estadounidenses", afirmó a Efe Mirwais Yusufi, un testigo de lo sucedido en el aeropuerto de Kabul, que también estaba tratando de abandonar el país.

Aunque los civiles se reunieron en la parte de vuelos civiles del aeropuerto, las miles de personas que se concentraron en las pistas de aterrizaje obligaron a las fuerzas estadounidenses a enviar soldados para tratar de sacar a los afganos de las pistas de despegue de la zona militar.

"Miles de personas, hombres, mujeres y niños pasaron la noche en el interior del aeropuerto de Kabul intentando salir del país, pero la situación se tornó caótica por la mañana" tras el tiroteo, dijo Yusufi.

Tras el caótico momento, las redes sociales se inundaron de impactantes y desgarradores videos que evidencian la angustiante situación que se vive en el aeropuerto mientras miles de afganos tratan desesperadamente del escapar del país.

En dos vídeos que circulan en las redes sociales se ve a decenas de personas corriendo por las pistas de aterrizaje del aeropuerto de Kabul mientras un avión estadounidense se mueve, con algunas personas enganchadas a él.

Foto: Twitter

 

En otro, se ve a lo lejos cómo caen dos cuerpos desde lo alto de un avión que había despegado.

Foto: Twitter
 

"Escuché anoche que tres aviones evacuaron a personas que no tenían pasaporte ni visado, por lo que varios de mis amigos y yo vinimos por la mañana al aeropuerto y nos quedamos allí durante horas" antes de volver sin éxito a casa, dijo a Efe Tamim Ansar, un testigo que también presenció el tiroteo entre los talibanes y las fuerzas estadounidenses.

Ansar dijo que la mayoría de los civiles y familias que están en el aeropuerto desesperados por huir del país, no tienen ni pasaporte ni visado, y aun así siguen esperando a ser evacuados.

En este momento, todos los vuelos desde el aeropuerto internacional de Kabul están temporalmente suspendidos, informó en un comunicado la autoridad de Aviación Civil de Afganistán.