Por: Sergio Gil, con información de EFE • Colombia.com

Senado argentino debate la ley del aborto legal

El Senado argentino debatirá este 29 de diciembre, el proyecto con el que el Gobierno busca aprobar el aborto libre hasta la semana 14 de gestación.

Argentina se encuentra a pocas horas de conocer la decisión del Senado sobre el aborto. Foto: EFE
Argentina se encuentra a pocas horas de conocer la decisión del Senado sobre el aborto. Foto: EFE

El Senado argentino debatirá este 29 de diciembre, el proyecto con el que el Gobierno busca aprobar el aborto libre hasta la semana 14 de gestación.

El aborto será definitivamente ley si obtiene el visto bueno de la Cámara Alta, aunque la votación se espera sea ajustada.

El texto legislativo fue aprobado por la Cámara de Diputados el 11 de diciembre pasado y para salir adelante depende solo del 'sí' de la mayoría de los senadores, que en 2018 rechazaron un proyecto similar y donde el resultado, según las previsiones, se perfila muy parejo.

@PODEMOS

??Argentina afronta hoy l...

Ver tweet completo

De ser sancionada, la ley permitirá acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, y más allá de ese plazo para las madres cuyo embarazo sea fruto de una violación o para las que corra peligro su vida, únicos dos supuestos en los que se permite abortar en la actualidad, según el Código Penal vigente, de 1921.

Como ya ocurrió durante el debate y votación en la Cámara de Diputados, donde el proyecto recibió 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones, multitud de personas, tanto a favor (marea verde) como en contra (celestes), se manifestarán a las puertas del Congreso y separadas por vallas, a la espera del resultado definitivo.

La Sesión Pública Especial del Senado comenzará a las 4:00 p.m hora local y con toda probabilidad se extenderá hasta bien entrada la madrugada del miércoles, a la par que en la otra Cámara, en el mismo Palacio, los Diputados debatirán otro polémico proyecto, el del nuevo índice de movilidad jubilatoria.

@MuMaLaNacional

??????????????Llegamos ha...

Ver tweet completo

Según la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), alrededor de 3.200 madres han fallecido por prácticas inseguras desde el retorno de la democracia en 1983, y solo en los últimos dos años y cuatro meses, desde que el Senado votó en contra del anterior proyecto, han muerto al menos 12 mujeres.

"Que esta ley se apruebe significará que las mujeres, lesbianas, intersex y varones trans que necesiten abortar lo puedan hacer de forma segura, cuidada, ajustada a evidencia científica y sin importar la clase social a la que pertenezcan", añaden desde Mumalá.