Siria: EE.UU. no le avisó a Rusia sobre los ataques a Damasco

Con el transcurrir de las horas, se acrecienta la hostilidad de las grandes potencias, ante la arremetida y agresión de Trump sobre el país árabe.

El jefe del Estado Mayor conjunto general Joseph Dunford. Foto: AFP
El jefe del Estado Mayor conjunto general Joseph Dunford. Foto: AFP

Con el transcurrir de las horas, se acrecienta la hostilidad de las grandes potencias, ante la arremetida y agresión de Trump sobre el país árabe.

Estados Unidos no habría notificado a Rusia de los ataques lanzados la madrugada de este sábado junto a Reino Unido y Francia contra posiciones de Bachar al Asad, a diferencia de lo que hizo hace un año con un ataque equivalente, en el que informó a Moscú para que retirara sus tropas.

También le puede interesar: Siria: Rusia advierte que el ataque contra Damasco "tendrá consecuencias"

"No hemos tenido coordinación alguna con los rusos para los ataques, ni les hemos prenotificado de ellos", dijo en rueda de prensa el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Joseph Dunford.

La determinación de Estados Unidos representa un importante cambio respecto a su accionar pasado y exhibe el deterioro de las relaciones entre Washington y Moscú. Inclusive, Donald Trump, responsabilizó, en parte, a Rusia de la ofensiva aliada de hoy y le instó a que abandone su apoyo a Al Asad.

"En 2013, el presidente (Vladimir) Putin y su Gobierno prometieron al mundo eliminar las armas químicas de Siria. El reciente ataque de Al Asad -y la respuesta de hoy- son resultado directo del fracaso de Rusia en mantener su promesa", dijo Trump.

"Rusia -añadió Trump- debe decidir si seguirá por este oscuro camino o si se unirá a las naciones civilizadas como una fuerza de paz y estabilidad".

Puede leer: Siria: Damasco sufre ataque por parte de EE.UU. y sus aliados

Hace un año, el 7 de abril de 2017, Estados Unidos ya lanzó un ataque contra posiciones de Bachar al Asad, pero en esa ocasión notificó a Moscú para que retirase del terreno las tropas que combaten junto a las fuerzas gubernamentales sirias. 

EFE / Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com