Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Sonda espacial rusa se estrelló contra superficie de la luna en su intento por explorarla

La sonda espacial rusa Luna-25 se estrelló con el polo sur de la luna luego de que fallara la maniobra de alunizaje al dársele más impulso del calculado y desviar su órbita.

La exploración lunar sigue siendo una obsesión para muchas potencias. Foto: Pixabay
La exploración lunar sigue siendo una obsesión para muchas potencias. Foto: Pixabay

La sonda espacial rusa Luna-25 se estrelló con el polo sur de la luna luego de que fallara la maniobra de alunizaje al dársele más impulso del calculado y desviar su órbita.

Rusia quiere ponerse un paso adelante de los estadounidenses en la exploración espacial y en su afán por llegar hasta el polo sur de la luna se ha encontrado con diferentes inconvenientes que terminaron con una nave estrellada contra la superficie lunar.

La sonda robótica Luna-25, según, Roscosmos, la Corporación Estatal Espacial de Rusia, tuvo problemas de aproximación a la órbita de preaterrizaje y terminó estrellada contra la superficie lunar provocando el fracaso de la misión, la primera en 40 años que buscaba explorar la superficie del satélite.

Una situación de emergencia a bordo de la sonda robótica cuando se buscaba mover el módulo hacia la órbita de aterrizaje no permitió realizar la maniobra con los parámetros especificados y terminó con el incidente que mina la euforia que se tenía dentro de la agencia espacial ante las expectativas generadas.

“Aproximadamente a las 14:57 hora de Moscú, se interrumpió la comunicación con Luna-25. Las gestiones realizadas el 19 y 20 de agosto para buscar el aparato y entra en contacto con él no dieron ningún resultado”, explicó Roscosmos.

Al parecer el impulso que se le dio a la sonda fue mayor al calculado y esto provocó que se desviara de su órbita y terminara estrellado contra la superficie lunar, en una superficie en donde las naves no pueden frenar con paracaídas ante la ausencia de atmósfera y deben hacerlo con sistemas de retrocohetes.

Varios intentos internacionales

Son varios los intentos que las sondas internacionales han hecho para alunizar, pero no han tenido éxito, es el caso de la sonda Fobos-Grunt rusa que en 2011 se extravió, la sonda israelí Beresheet en 2019 y la india Vikram, de igual forma la sonda japonesa Hakuto-R no logró su cometido en dicho año.

Japón intentará de nuevo lanzar una sonda hacia la luna de manera exitosa el próximo viernes, poniendo de manifiesto que la lucha por conquistar la luna se ha convertido en una obsesión para varias naciones que quieren dar un paso adelante sobre los demás.

India espera que el próximo miércoles la sonda Chandrayaan 3 pueda posarse sobre la superficie lunar y con el ligero robot que lleva, poder comenzar a explorar la superficie lunar y anotarse un punto a favor en esta carrera que tiene varios protagonistas con pocos logros que logren adelantarlos sobre los demás competidores.

La primeras imágenes que se tienen de la cara oculta de la luna fueron tomadas en 1959 por la estación automática soviética Luna 3, que, a pesar de no contar con la calidad y definición de otras tomadas después, generaron una ´fiebre´ por la exploración lunar, una misión sumamente costosa y que ha perdido el impulso de otras épocas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Elecciones

Lo más leído en Colombia.com