Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

COVID-19: Colombia no estaría interesada en adquirir vacuna rusa

“20 países ya están esperando, ya hicieron sus pedidos. Lamento decir que Colombia no forma parte de este grupo": Sergei Koshkin.

Actualización
"El Gobierno de Colombia no está interesado en eso": Sergei Koshin. Foto: Twitter @MinSaludCol
"El Gobierno de Colombia no está interesado en eso": Sergei Koshin. Foto: Twitter @MinSaludCol

“20 países ya están esperando, ya hicieron sus pedidos. Lamento decir que Colombia no forma parte de este grupo": Sergei Koshkin.

Las noticias sobre una nueva vacuna contra la emergencia de COVID-19 siguen llegando a Latinoamérica. Gracias a los diversos estudios que han adelantado otras naciones, ya se tienen avances en esta materia y se espera que para octubre o noviembre ya se inicie la producción en países como Brasil, México o Cuba.

El registro de la vacuna rusa contra la COVID-19, denominada como ‘Spútnik V’, avivó las esperanzas para superar la pandemia, sin embargo, dicho producto no llegaría a Colombia al no ser ‘de interés’ para el Gobierno Nacional. El ministro de Salud Fernando Ruíz se refirió al tema de la siguiente manera:

“La vacuna que se produce en Rusia, que es un anuncio que se ha hecho el día de ayer y el día de hoy, obviamente debe entrar dentro de los mismos criterios de valoración de todas las vacunas que lleguen al país. Es mirar específicamente su seguridad, su inocuidad y su eficacia. Seguridad en el sentido que no haga daño y que no genere ningún efecto negativo. Inocuidad en el sentido que produzca un efecto sobre la producción de anticuerpos y que realmente sea eficaz y pueda ser producida en cantidades suficientes para poder implantar un programa de vacunación.”

@Korraleja

??”La información de la v...

Ver tweet completo

“Lo que hasta ahora tenemos de información sobre dicha vacuna es evidentemente fragmentaria. No hemos podido tener acceso, no solo en Colombia sino a nivel mundial, a la información referente (…). Mientras no exista y no se revele por parte de los productores de la vacuna dicha información no va ser posible realizar una evaluación que permita, por parte de los entes competentes, hacer las respectivas evaluaciones”, agregó Ruiz.

A pesar de que en otro apartado el funcionario asegura que “Una vez sea esté disponible esa información y sea evaluada por los entes reguladores, seguramente puede entrar dentro del abanico de las vacunas que se están considerando”, el embajador de Rusia en Colombia, Sergei Koshin, aseguró que pareciera que el Gobierno de Colombia no tiene ningún interés en producir o recibir la vacuna.

En entrevista con Caracol Radio, el embajador de Rusia en territorio nacional, Sergei Koshkib, señaló: “20 países ya están esperando, ya hicieron sus pedidos. Lamento decir que Colombia no forma parte de este grupo, pero no es nuestra ‘culpa’”. 

@PinedaRuizBog

Cerrada la discusión: "Co...

Ver tweet completo

Según señaló Koshin, hace algunas semanas él informó oficialmente al Gobierno de Colombia sobre la posibilidad de que a mediados de agosto se realizara el registro de la vacuna ‘Spútnik V’, sin embargo, a pesar de una respuesta muy cordial con los protocolos que se debían seguir para su registro, no se mostró ninguna clase de interés para adquirirla.

“Yo y mi país partimos de que el Gobierno de Colombia no está interesado en eso, que está trabajando tal vez con otros países, con otros centros de investigación, y está en su derecho a hacer eso”, concluyó.