Terremoto en Perú: se conocen las primeras imágenes tras el sismo de magnitud 7,2

Un terremoto en Perú de magnitud 7,2 sacudió Ayacucho y zonas aledañas este jueves. Estas son las primeras imágenes que deja el movimiento. 

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Terremoto en Perú: primeras imágenes del sismo de 7,2. Foto: Twitter Capturas de video
Terremoto en Perú: primeras imágenes del sismo de 7,2. Foto: Twitter Capturas de video

Un terremoto en Perú de magnitud 7,2 sacudió Ayacucho y zonas aledañas este jueves. Estas son las primeras imágenes que deja el movimiento. 

Un terremoto de magnitud 7,2 sacudió este jueves 20 de agosto la región de Ayacucho, en el sur de Perú. El movimiento ocurrió a las 1:00 p. m., hora local, y tuvo su epicentro a unos 35 kilómetros de Coracora, en la provincia de Parinacochas. 

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó que el sismo tuvo una profundidad de 108 kilómetros. En Coracora alcanzó una intensidad de III-IV en la escala de Mercalli modificada. 

Poco después del movimiento comenzaron a circular en redes sociales las primeras imágenes de Ayacucho. En los videos compartidos se observa la reacción de habitantes ante la fuerza del temblor y el movimiento registrado en distintos puntos de la zona. 

¿Dónde fue el epicentro del terremoto en Perú?

El epicentro fue ubicado cerca de Coracora, localidad situada en la provincia de Parinacochas, en la región de Ayacucho. Aunque el sismo tuvo una magnitud considerable, su profundidad fue de 108 kilómetros, por lo que se trató de un evento de foco intermedio. El movimiento también fue percibido en otras regiones del país y de manera leve en Lima. 

Las autoridades mantienen el seguimiento de la situación mientras avanzan las evaluaciones en las zonas donde el terremoto fue sentido con mayor fuerza.

¿Se reportan daños por el terremoto en Perú?

Los primeros reportes oficiales no registraban víctimas ni daños materiales de consideración. El jefe del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, indicó que la situación estaba siendo evaluada y que, hasta ese momento, no se había presentado un hecho crítico. 

Algunos medios y videos publicados en redes sociales revelaron desprendimientos de rocas y afectaciones menores en viviendas, pero estos reportes todavía deben ser confirmados por las autoridades encargadas de evaluar la emergencia por el sismo. 

La Marina de Guerra también descartó una amenaza de tsunami asociada al terremoto en Perú. La situación permanece en desarrollo y las autoridades continúan verificando posibles afectaciones en Ayacucho y otras zonas donde el terremoto fue percibido.

"De acuerdo con @Dimarcolombia, no existe amenaza de #tsunami para la costa del #Pacífico colombiano tras el #sismo de magnitud 6,8 registrado en el centro del Perú, con una profundidad de 108 km", informó a través de X la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres colombiana (UNGRD).