Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Amenaza de erupción volcánica: Islandia declara estado de emergencia y ordena evacuaciones

Se han presentado casi 800 sismos entre la medianoche y las 02:00 p.m. del viernes con profundidades superficiales.

Terremotos en Islandia advierten erupción volcánica. Foto: Shutterstock
Terremotos en Islandia advierten erupción volcánica. Foto: Shutterstock

Se han presentado casi 800 sismos entre la medianoche y las 02:00 p.m. del viernes con profundidades superficiales.

En las últimas horas, Islandia declaró el estado de emergencia y ordenó a las autoridades incitar a los residentes a evacuar la ciudad costera de Grindavík, tras una intensa oleada de sismos en el suroeste del país que estarían vinculados con una posible erupción volcánica de gran magnitud.

“Queremos reiterar que los residentes DEBEN evacuar sus hogares y abandonar la ciudad. Pero también queremos reiterar que no se trata de una evacuación de emergencia, hay tiempo suficiente para prepararse, asegurar las cosas y salir de la ciudad con calma", dijo la Agencia de Protección Civil.

La ciudad ubicada a 50 kilómetros de la capital, Reikiavik, ha presenciado casi 800 sismos entre la medianoche y las 02:00 p.m. del viernes, los más superficiales a una profundidad de entre 3 y 3,5 kilómetros, según la Oficina Meteorológica de Islandia.

En declaraciones, la Agencia de Protección Civil de Islandia señaló que un túnel de magma que se está formando podría llegar a Grindavík. Sin embargo, hasta el viernes por la noche, según las autoridades, había sido imposible saber si el magma podría salir a la superficie y dónde.

"En este momento, no es posible determinar con exactitud si el magma podría llegar a la superficie y dónde. Hay indicios de que una cantidad considerable de magma se está desplazando en un área que se extiende desde Sundhnjúkagígar, en el norte, hacia Grindavík", informó anoche el servicio meteorológico. 

Aunque no se pueden predecir los terremotos, las autoridades han advertido que podrían ser mucho más fuertes que los que se han presentado hasta el momento, evidenciando señales de una inminente erupción. 

"Los terremotos pueden llegar a ser mayores que los que ya se han producido, y esta secuencia de acontecimientos podría desembocar en una erupción. Sin embargo, todavía no hay indicios de que el magma se esté acercando a la superficie. Se está vigilando de cerca su avance", declaró la Agencia de Protección Civil.

La embajada de EE.UU. en Islandia señaló que están en alerta volcánica y recomendó a los habitantes seguir las indicaciones correspondientes. "Si se produce una erupción, siga las instrucciones de las autoridades islandesas. Los peligros volcánicos pueden incluir lava, gases tóxicos y humo denso procedente de fuegos provocados por la lava", dijo.