Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

“Afecta el derecho a la vivienda digna”: Fenalco sobre proyecto para aumentar el impuesto predial

Según el presidente de Fenalco, el proyecto busca aumentar el impuesto entre 50% y 300% para inmuebles urbanos y rurales.

Fenalco rechaza proyecto para aumentar el impuesto predial. Foto: Shutterstock
Fenalco rechaza proyecto para aumentar el impuesto predial. Foto: Shutterstock

Según el presidente de Fenalco, el proyecto busca aumentar el impuesto entre 50% y 300% para inmuebles urbanos y rurales.

El pasado jueves, el Ministerio de Hacienda radicó un proyecto de ley ante la Cámara de Representantes que pretende establecer gradualmente unos topes máximos al pago del impuesto predial.

La iniciativa tiene como objetivo, según el presidente Gustavo Petro, actualizar el catastro multipropósito. “El catastro es una reforma tributaria local, porque el impuesto predial que se deriva de ahí es local, es municipal. Así, el municipio colombiano tendría un nivel de ingresos muy superior al que hoy tiene”, señaló en entrevista para La República. 

El proyecto modificaría la Ley 1995 de 2019, que establece que independientemente del valor del catastro, para los predios que hayan tenido actualización, el límite del predial era del IPC+8.

De acuerdo con lo expuesto por Magda Montaña, directora de Montaña & Consultores Asociados, al medio citado, “la propuesta consiste en establecer topes graduales, pero según el avalúo de los predios. Si su avalúo es de menos de 135 salarios, y usted paga $100.000 de predial, al año siguiente no va a pagar más de $150.000”. 

Aunque el proyecto ha causado inconformidad por parte de diversos gremios, el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que, de hecho, este beneficiaría a las familias más vulnerables al representar un “alivio”.

Su argumento se centra en la creciente actualización de los avalúos, que está elevando significativamente el valor de los predios y, por consiguiente, generando incrementos considerables en el impuesto predial.

“No estamos aumentando el impuesto predial”, aseguró Bonilla. Añadió que este enfoque tiene la intención de brindar apoyo, especialmente a aquellos propietarios de predios o residentes en municipios donde el catastro no se ha actualizado en décadas.

Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), rechazó este viernes 10 de noviembre, en nombre del gremio que representa la propuesta, que según él, en líneas generales, busca aumentar el impuesto entre 50% y 300% para inmuebles urbanos y rurales.

“El proyecto afecta el derecho a la vivienda digna al gravar, excesivamente, la aspiración de tener techo propio. Además, segmentos como el de los pensionados, que viven de unos ingresos de subsistencia, y familias que viven en inmuebles propios, que no les generan ingresos, se verían obligados a vender sus propiedades porque no podrían pagar el predial incrementado en forma exponencial”, puntualizó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Foto: Twitter