Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Intensas lluvias monzónicas en Pakistán han producido la muerte de más de 1.000 personas

Las lluvias monzónicas que caen sobre Pakistán desde junio han provocado grandes inundaciones que han dejado más de mil muertos y obligaron a decretar el estado de emergencia en el país.

Poblaciones enteras se encuentran bajo el agua por las lluvias monzónicas en Pakistán. Foto: Youtube
Poblaciones enteras se encuentran bajo el agua por las lluvias monzónicas en Pakistán. Foto: Youtube

Las lluvias monzónicas que caen sobre Pakistán desde junio han provocado grandes inundaciones que han dejado más de mil muertos y obligaron a decretar el estado de emergencia en el país.

Hace apenas un par de meses Pakistán y algunos países vecinos como la India y Bangladesh estaban sufriendo las consecuencias de un intenso verano de temperaturas históricas, pero la situación se ha invertido con la llegada de las lluvias monzónicas, que registran precipitaciones intensas.

Las lluvias tienen a Pakistán con el agua al cuello, pues en varias regiones de su territorio se presentan con gran duración e intensidad, lo que ha producido el desbordamiento de ríos, y lo que es peor, el fallecimiento de personas, que según reportan las autoridades superan las 1.000.

La oficina del primer ministro de Pakistán ha reportado que las lluvias monzónicas que se iniciaron en junio han afectado a 33 millones de personas, una importante parte de una población total de 220 millones de habitantes de la República Islámica del sur de Asia.

El registro oficial también informa de la destrucción total de 220.000 viviendas y de 500 mil que se encuentran gravemente afectadas, los organismos de socorro trabajan a diario atendiendo diferentes emergencias y la población trata de abrirse camino entre las vías anegadas y embarradas.

Las lluvias monzónicas suelen tener cerca de 4 meses de duración y son para los habitantes del sur de Asia una temporada importante para el regadío de las plantaciones, infortunadamente cada temporada se están presentando con mucha intensidad lo que ha ocasionado avalanchas y desbordamiento de ríos con enormes pérdidas humanas.

A pesar de que muchos habitantes de Pakistán tienen cierta familiaridad con las fuertes lluvias monzónicas, las de este año han registrado una intensidad histórica, a tal punto que algunos agricultores han manifestado no haber presenciado precipitaciones ni inundaciones tan fuertes.

Estas lluvias tan fuertes obedecen al cambio climático, pues Pakistán es considerado como uno de los 8 países más amenazados por este fenómeno, que infortunadamente hace más intensos tanto los veranos como los inviernos en todo el mundo.

Sherry Rehman, ministra del cambio climático de Pakistán ha decretado el estado de emergencia y ha calificado la situación como una “catástrofe de magnitud inédita”, lo cual obliga a que lo primordial en la nación sea la atención de la emergencia, además, el Gobierno paquistaní ha solicitado la ayuda internacional.

La orden del primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, es la de que todos los miembros del Ejército colaboren en la emergencia, bien sea en labores de socorro, como de reconstrucción, pero también deben destinar un mes de sueldo como colaboración con la enorme tragedia.

El primer ministro Sharif estuvo en la zona de Sukkur, una de las más afectadas por las inundaciones y dijo que “he sobrevolado la zona siniestrada y no tengo palabras para describir lo que he visto”.