Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

TikTok reconoce haber accedido a datos personales de periodistas para espiarlos

Al parecer, cuatro de sus empleados se dedicaron a rastrear periodistas que cubrían información sobre la empresa.

TikTok recolecta datos de periodistas para espiarlos. Foto: Freepik
TikTok recolecta datos de periodistas para espiarlos. Foto: Freepik

Al parecer, cuatro de sus empleados se dedicaron a rastrear periodistas que cubrían información sobre la empresa.

En los últimos días, la aplicación TikTok desarrollada por la compañía china creada en 2012 ByteDance, ha estado en el ojo público por diversos rumores y múltiples especulaciones respecto al tema de recolección de datos y la filtración de información.

Esta red social ha cobrado mucho auge en los últimos años y ya cuenta con millones de usuarios que comparten contenido diariamente; sin embargo, en fechas recientes surgió un escándalo que cientos de internautas catalogaron como “terrible”.

La empresa confesó que cuatro de sus empleados accedieron a la información privada de algunos usuarios, en concreto a la de periodistas estadounidenses involucrados en la investigación de filtración de datos de la red social, así lo informó The Wall Street Journal.

La compañía china destacó que los trabajadores que incumplieron las normas de privacidad ya fueron identificados y despedidos. Este descubrimiento se hizo gracias a una auditoría interna realizada por la propia compañía ByteDance.

Allí se estableció que los empleados aprovecharon la amplia cantidad de datos que recolecta TikTok diariamente para acceder a la dirección IP de periodistas y conocer su ubicación exacta, esto con el fin de saber si se habían reunido con otros empleados de ByteDance para recibir documentos confidenciales.

Este hecho confirmaría las sospechas de Estados Unidos que expresan que China podría obtener información de los ciudadanos norteamericanos fácilmente, motivo por el cual el Congreso está en la búsqueda de prohibir la aplicación en dispositivos del gobierno para proteger la seguridad.

La investigación se originó tras un reporte que la compañía Forbes realizó acusando a ByteDance de espiar a sus periodistas; pese a esto, la empresa sólo reconoció haber obtenido datos de trabajadores de BuzzFeed y del Financial Times. 

Al respecto, el director de ByteDance, Rubo Liang, comentó a través de un correo electrónico enviado a todos los trabajadores de la empresa su inconformidad por las malas actuaciones de sus empleados. “Las personas involucradas abusaron de su autoridad para obtener accesos los datos de los usuarios de TikTok. La confianza pública, en la que hemos invertido grandes esfuerzos para construir, se verá significativamente socavada por la mala conducta de algunos individuos.”, dijo. 

Y agregó: “No importa cuál haya sido la causa o el resultado, esta investigación equivocada violó gravemente el código de conducta de la empresa, y la empresa la condena. Simplemente, no podemos correr riesgos de integridad que perjudiquen la confianza de nuestros usuarios, empleados y partes interesadas”.