Tribunal de Perú ordena la liberación del expresidente Humala y su esposa

Ollanta Humala y su esposa deberán enfrentar en libertad el proceso por presuntamente haber recibido dinero de Odebrecht para su campaña.

Foto: AFP
Foto: AFP

Ollanta Humala y su esposa deberán enfrentar en libertad el proceso por presuntamente haber recibido dinero de Odebrecht para su campaña.

El Tribunal Constitucional de Perú revocó este jueves la prisión preventiva del expresidente Ollanta Humala y su esposa, y ordenó su excarcelación para que afronten en libertad el proceso por presuntamente haber recibido dinero de la brasileña Odebrecht para su campaña.

"El Tribunal Constitucional ha acordado por decisión mayoritaria aceptar el hábeas corpus presentado por la defensa del expresidente", anunció el presidente del colegiado Ernesto Blume. 

Humala, de 55 años, y Nadine Heredia, de 41, están presos desde hace más de nueve meses a pedido de la fiscalía, mientras acopia información y pruebas para enjuiciarlos por delito de lavado de activos por recibir tres millones de dólares de la brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2011, que él ganó.

La sentencia de los siete magistrados del Tribunal Constitucional se tomó por cuatro votos a favor de la excarcelación y tres en contra, detalló su presidente. 

La excarcelación se produciría antes del fin de semana, según autoridades judiciales. 

En el marco de la investigación, el juez Richard Concepción Carhuancho había ordenado 18 meses de prisión preventiva contra ambos en julio pasado.

"¡Amigos, lo logramos!" 

"¡Amigos, lo logramos! El TC falló a favor del habeas corpus de Ollanta Humala y Nadine Heredia y saldrán en libertad", tuiteó César Nakazaki, abogado de la pareja, al dar a conocer el fallo en las redes sociales.

Los Humala presentaron este año al tribunal un recurso de amparo (hábeas corpus) para enfrentar en libertad el proceso, que se remonta a cinco años atrás. La pareja tiene tres hijos, todos menores de edad.

La excarcelación no implica la inocencia de los procesados, cuya responsabilidad ante la justicia debe ser resuelta en tribunales, explicó el TC.

Te puede interesar: Expresidente Lula da Silva se entrega a la policía para entrar a prisión

De Lula a Humala

Los tres millones de dólares fueron entregados a Humala a pedido del partido del entonces presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, según dijo el exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, a fiscales peruanos.     

"La justicia mediática no es justicia", señaló el presidente del TC, Ernesto Blume, tras leer la sentencia en tácita referencia a la intensa campaña negativa en la prensa en contra de Humala.

"Los juicios se enfrentan en libertad", había indicado temprano el abogado Nakazaki.

El TC, última instancia 

Las miradas estuvieron puestas desde temprano en el TC, que tenía en sus manos el futuro de los Humala. 

La votación en el tribunal se realizó el mismo día que la prensa local difunde el testimonio a fiscales peruanos del exsuperintendente de Odebrecht para América Latina, Luiz Mameri, quien asegura que autorizó los aportes a Humala. Su versión ratifica lo sostenido previamente por el exjefe de la empresa en Perú.  

Humala está preso en un cuartel policial al este de Lima, mientras que su esposa cumple la detención en una cárcel de mujeres al sur de la capital. 

El expresidente es un teniente coronel retirado del Ejército, que se autodefine como "nacionalista" y gobernó de 2011 a 2016. 

Humala es uno de los cuatro expresidentes de Perú investigados en el marco del escándalo de corrupción desatado por Odebrecht en este país, pero es el único que está preso.

Los otros investigados son Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y Alejandro Toledo (este último enfrenta un pedido de extradición desde Estados Unidos). 



AFP