Por: David Ferrer • Colombia.com

UE y potencias regionales en búsqueda del presidente de Irán

Turquía, Rusia e Irak envían equipos de rescate y tecnología avanzada para localizar el helicóptero del presidente iraní Ebrahim Raisi, desaparecido en una montaña neblinosa.

Foto: Redes sociales
Foto: Redes sociales

Turquía, Rusia e Irak envían equipos de rescate y tecnología avanzada para localizar el helicóptero del presidente iraní Ebrahim Raisi, desaparecido en una montaña neblinosa.

Rusia enviará aviones y helicópteros para colaborar en los esfuerzos de rescate del helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, desaparecido en una montaña cubierta de niebla, según informaron medios iraníes. Turquía e Irak también han anunciado su disposición para ayudar en la búsqueda.

Ebrahim Raisi, presidente de Irán. Foto: Twitter @raisi_com
Ebrahim Raisi, presidente de Irán. Foto: Twitter @raisi_com

El asistente especial del presidente ruso comunicó al vicepresidente de Irán que, por orden de Putin, se enviarán dos aviones rusos avanzados con helicópteros especializados y 50 rescatistas de montaña a Tabriz en la próxima hora. Este esfuerzo se suma al de Turquía e Irak, que previamente habían anunciado el envío de equipos de rescate para colaborar en la búsqueda del helicóptero perdido.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía informó que enviará seis vehículos y 32 expertos en búsqueda y rescate, incluyendo drones con visión nocturna, a petición de Irán.

La solicitud fue realizada a través del Ministerio de Asuntos Exteriores turco, que respondió positivamente. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó su pesar por el accidente de su “querido hermano” Raisi y manifestó la disposición de Turquía para proporcionar cualquier ayuda necesaria.

Por otro lado, la Media Luna Roja iraquí anunció que tiene preparados diez equipos de rescate para ser enviados a Irán por vía aérea y colaborar en las labores de búsqueda y rescate.

La Unión Europea también activó su "servicio de mapeo de respuesta rápida" para asistir a Irán en este incidente. Janez Lenarcic, comisario de la UE para la gestión de crisis, informó en X que, ante la solicitud de asistencia iraní, se activó el servicio CopernicusEMS para el mapeo rápido del área del accidente del helicóptero.

Este programa proporciona información geoespacial rápida para apoyar las actividades de gestión de emergencias inmediatamente después de un desastre, utilizando imágenes satelitales y otras fuentes de datos geoespaciales.

El presidente Erdogan reiteró su tristeza por el accidente y ofreció todo el apoyo necesario para la búsqueda del helicóptero. "Estamos siguiendo de cerca el incidente, en contacto y coordinación con las autoridades iraníes, y dispuestos a proporcionar todo el apoyo necesario", afirmó en X.