Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Una jueza colombiana favoreció a Donald Trump en investigación sobre documentos secretos

Aileen Cannon es una jueza de la Florida nacida en Cali que accedió al pedido de Donald Trump de que los documentos encontrados en su mansión sean revisados por un experto independiente.
 

Aileen Cannon es una jueza de origen colombiano designada por Donald Trump cuando fue presidente. Foto: Youtube
Aileen Cannon es una jueza de origen colombiano designada por Donald Trump cuando fue presidente. Foto: Youtube

Aileen Cannon es una jueza de la Florida nacida en Cali que accedió al pedido de Donald Trump de que los documentos encontrados en su mansión sean revisados por un experto independiente.
 

El expresidente Donald Trump ha sido noticia en los últimos días luego de que su mansión fuese allanada y allí se descubrieran documentos por el FBI, pero los abogados del exmandatario, a petición de él mismo, solicitaron que un experto independiente analizara los documentos encontrados.

Los abogados del Gobierno de los Estados Unidos consideran que la designación de un experto independiente podría atentar contra la seguridad nacional al tratarse de una información clasificada, sin embargo, una juez federal accedió al pedido de los apoderados del magnate y exmandatario, y la información será revisada por un experto independiente.

La juez federal que autorizó el pedido tiene que ver con Colombia, y concretamente con la ciudad de Cali, porque es oriunda de la capital del Valle del Cauca y su nombre es Aileen Cannon, quien es centro de las polémicas en los Estados Unidos porque se asegura que con su decisión favoreció a Donald Trump y retrasara la investigación del Departamento de Justicia sobre el manejo de materiales clasificados.

El allanamiento a la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago en el estado de Florida se realizó el pasado 8 de agosto con la intención de encontrar supuestos documentos y archivos de manera ilegal por parte del exmandatario neoyorquino.

Un juez federal de Florida, a petición del Fiscal General ordenó la publicación de la orden de allanamiento por parte del FBI, así como de fotografías que documentaran dicha operación de registro, catalogada por Donald Trump y sus abogados como ilegal y antidemocrática.

“Ahora que el FBI y el Departamento de Justicia han sido atrapados en una estafa electoral masiva y determinante, ¿van a cambiar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020? ¡Deberían hacerlo!”, manifestó Donal Trump en su cuenta de twitter.

Donald Trump consideró el allanamiento contra su mansión de la Florida como uno de los “ataques más atroces en la historia de la democracia”, pero la actuación de la jueza Aileen Cannon ha sido criticada por varias personalidades relacionadas con la justicia, es el caso de William Barr, exsecretario de Justicia de los Estados Unidos, quien declaró a Fox News que la decisión de Cannon “estaba errada desde varios puntos de vista”.

La decisión de la jueza Cannon fue apelada por el Departamento de Justicia, pues esta no permite por ahora que los documentos encontrados sean utilizados por ahora en contra del expresidente Trump, pero pueden considerarse para “efectos de clasificación y evaluaciones de seguridad nacional”.

Aileen Cannon es caleña, hija de madre cubana, y fue designada por el mismo Donald Trump cuando fue presidente. Cannon es la jueza con menos antigüedad del Distrito Sur de la Florida y este es considerado el principal fallo de su carrera.