Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Inició movido el fin de semana en varias partes del mundo: tres terremotos se registraron esta madrugada

El mundo continúa registrando diversos movimientos telúricos de magnitud media.

El mundo registró diversos terremotos esta madrugada. Foto: Shutterstock
El mundo registró diversos terremotos esta madrugada. Foto: Shutterstock

El mundo continúa registrando diversos movimientos telúricos de magnitud media.

La preocupación por los múltiples movimientos telúricos que se han presentado a nivel mundial en los últimos meses continúa, pues en la noche del viernes 6 y madrugada de este sábado 7 de octubre se registraron un total de tres nuevos terremotos en diversas zonas.

De acuerdo con información de servicios geológicos internacionales, los sismos se presentaron en las regiones de México, Papúa Nueva Guinea y Afganistán. Todos tuvieron una profundidad superficial de menos de 53 kilómetros.

México

Foto: Twitter

El primero se presentó hacia las 23:06 del 6 de octubre con epicentro en Oaxaca, estado del sur mexicano, acuerdo con el boletín preliminar del Servicio Sismológico Nacional (SSN) tuvo una magnitud de 6.3. 

A partir de ese movimiento, se registraron 7 réplicas a lo largo de la noche, el SSN indicó que la de mayor magnitud fue de 3.7. Varios internautas registraron el hecho y afirmaron que se sintió fuerte en varias zonas aledañas.

Afganistán

Foto: Twitter

El segundo llegó hacia las 02:12, hora local. Su epicentro fue la ciudad Zidan Jan, Afganistán, y tuvo una magnitud de 6.2 de acuerdo con el reporte del Servicio Geológico Colombiano.

Este terremoto tuvo una profundidad de 26 kilómetros. Hasta el momento no se han registrado daños mayores ni personas lesionadas. 

Papúa Nueva Guinea 

Foto: Twitter

Por último, el tercero se registró hacia las 03:34 a.m., hora local, en Papúa Nueva Guinea. De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) tuvo una magnitud de 6.7. Este fue el terremoto mas fuerte reportando esta madrugada.

La profundidad del sismo fue de 53 kilómetros y tuvo lugar a 56 kilómetros del este de la ciudad de Madang, que cuenta con una población de alrededor de 30.000 habitantes, según la agencia estadounidense.

Así puede activar la alerta de sismos en su celular

La alerta de terremotos de Google es una herramienta disponible para los dispositivos Android que se basa en la tecnología de detección sísmica y en la información de los servicios de geología de todo el mundo, que permite tomar medidas de seguridad inmediatas ante una emergencia de este tipo.

Paso a paso para activarla 

  • Para recibir la alerta de terremotos de Google, debe tener activada la conexión Wi-Fi o de datos.
  • Abrir la app de ‘Configuración del teléfono’.
  • Presionar ‘Seguridad y emergencia’ y, luego, ‘Alertas de terremotos’.
  • Si no encuentra ‘Seguridad y emergencia’, presionar ‘Ubicación’ y, luego, ‘Avanzada’. Allí está la opción de ‘Alertas de terremotos’.
  • Activar o desactivar las ‘Alertas de terremoto’.

Es posible que el usuario no reciba alertas para todos los terremotos que se registren en la zona, pero en la mayoría de los sismos fuertes se activa.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com