Por: Yuly Solis • Colombia.com

¿Le tocó ser jurado de votación?, le contamos quiénes pueden ser exonerados del cargo

Estas son las razones por las que puede se puede ser exonerado del cargo de jurado de votación según el Código Electoral.

Actualización
Las 5 razones por las que puede ser exonerado del cargo de jurado de votación. Foto: Twitter @Registraduria
Las 5 razones por las que puede ser exonerado del cargo de jurado de votación. Foto: Twitter @Registraduria

Estas son las razones por las que puede se puede ser exonerado del cargo de jurado de votación según el Código Electoral.

El próximo 29 de octubre, en toda Colombia se llevará a cabo la jornada de Elecciones Regionales 2023, en la cual los ciudadanos podrán escoger a sus alcaldes, gobernadores, concejales, diputados a asambleas departamentales y ediles. Con el fin de asegurarles a los colombianos una jornada transparente, la Registraduría informó que ya finalizó el proceso por el cual se elige a los jurados de votación.

Ser jurado de votación es un importante rol que le permite al ciudadano poner en práctica su  compromiso con los principios democráticos, sin embargo, se entiende que en ocasiones se presentan dificultades que no permiten poder llevar a cabo este papel con tranquilidad.

Es por eso que la entidad explicó cuáles son las causales que permiten al ciudadano ser exonerado de dicha responsabilidad sin tener que pagar la sanción monetaria que normalmente es impuesta cuando un jurado falta.

¿Cómo ser exonerado del cargo de jurado de votación?

En caso de cumplir con alguna de las siguientes causales, puede acercarse a la sede de la 
Registraduría Nacional
más cercana y presentar una solicitud de exoneración.

  • Grave enfermedad del jurado, cónyuge, padre, madre o hijo.
  • Muerte de alguna de las personas enumeradas, ocurrida el día de las elecciones o dentro de los tres días antes de las mismas.
  • No ser residente en el lugar donde fue designado para prestar el servicio de jurado de votación.
  • Ser menor de 18 años.
  • Haberse inscrito y votar en otro municipio.

Cabe resaltar que, "si la exoneración es posterior del certamen electoral, deberá allegarse también 
la plena prueba para que (quienes soliciten ser eximidos)
no sean objeto de sanción por no asistir 
a la prestación del servicio de jurado de votación", precisó Carlos Leyva Namén, asesor del 
Despacho de la Registraduría Nacional.

Sanciones para quienes no cumplan como jurado:

Si es seleccionado como jurado de votación, es importante que asista y cumplas con las labores  encargadas porque, de lo contrario, hay sanciones.

Así lo estipula la Ley 163 de 1994, que en su artículo 5 indica que "las personas que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado de votación o las abandonen, serán sancionadas con:

"La destitución del cargo que desempeñen, si quien incumple es servidor o funcionario público. Una multa de hasta 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes (es decir, $11'600.000), si la sanción es impuesta sobre un ciudadano que no ejerce algún cargo público.