Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Vacuna AstraZeneca: Hallan síndrome y posible tratamiento a coagulación provocada por este biológico

De acuerdo con un estudio, la coagulación se debe a una reacción adversa de la heparina y un bajo nivel de plaquetas en el cuerpo.

Actualización
Dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19. Foto: EFE
Dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19. Foto: EFE

De acuerdo con un estudio, la coagulación se debe a una reacción adversa de la heparina y un bajo nivel de plaquetas en el cuerpo.

Desde hace algunas semanas, la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca, con el apoyo de la Universidad de Oxford, ha recibido cientos de críticas en todo el mundo, debido a una larga lista de casos en los que las dosis de este biológico causaron coágulos sanguíneos en algunos pacientes inoculados, lo que derivó en la muerte de varios de ellos.

Sin embargo, en un esfuerzo científico por saber qué era lo que ocurría con esta vacuna y la razón de su, muchas veces fatal, efecto secundario, un grupo de expertos lograron descubrir el síndrome relacionado a los trombos ocasionados, al parecer, por la dosis de AstraZeneca.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Greifswald, liderado por Andreas Greinacher, experto en coagulación, y que fue publicado en la revista Research Square, el síndrome, nombrado por el grupo de investigadores como trombocitopenia inmunitaria protrombótica inducida por la vacuna (VIPIT, por sus siglas en inglés), tendría dos grandes características: generación de coágulos sanguíneos casi de manera general en los pacientes que reciben el biológico, así como una cantidad mínima de plaquetas en el cuerpo. 

También se halló que, en algunos casos, un sangrado excesivo puede ser causa de esta anomalía.

Hallazgo crucial

El pasado 27 de febrero de 2021 la hematóloga (experta en el estudio de la sangre) Sabien Eichinger, de la Universidad Médica de Viena, trató a una enfermera de 49 años que presentó algunas molestias tras ser inoculada con la vacuna de AstreZeneca, tales como náuseas y malestar estomacal.

Ahora bien, cuando se le empezó a tratar se descubrió que la mujer tenía un recuento muy bajo de plaquetas en su interior, así como un coágulo sanguíneo en su zona abdominal.

Infortunadamente, la paciente perdió la vida al día siguiente, pero su caso fue crucial para el descubrimiento del VIPIT. Para Eichinger, la combinación de plaquetas bajas y coagulación en la sangre no tenía mucho sentido, teniendo en cuenta que un nivel bajo de esta célula tiene como consecuencia un efecto contrario: sangrado excesivo.

Por esto, tras realizar varios estudios a la paciente, se pudo hallar que el VIPIT, y sus extraños efectos, podrían ser resultado de “un efecto secundario poco común de la heparina, un anticoagulante, llamado trombocitopenia inducida por heparina (HIT)" , tal y como lo explicó Greinacher en su estudio.

"La vacuna AZD1222 (nombre técnico de la dosis de AstraZeneca y la Universidad de Oxford) se asocia con el desarrollo de un trastorno protrombótico que se asemeja clínicamente a la trombocitopenia inducida por heparina, pero que muestra un perfil serológico diferente", añade la investigación.

¿Cómo tratar el VIPIT generado por la vacuna de AstraZeneca?

Según Oriol Mitjà, integrante del Consejo Europeo de Investigación y experto en enfermedades infecciosas, lo que se debe hacer para reducir el caso de fallecimientos tras la inoculación de la vacuna es estar pendiente de si los pacientes presentan fuertes dolores de cabeza u otros síntomas neurológicos.

En caso de ser registrados, lo primero que se debe hacer es tratar estos cuadros clínicos “con inmunoglobulinas endovenosas” y anticoagulantes que no tengan como base la heparina. De esta forma se evita al máximo el desarrollo de una posible trombocitopenia derivada de esta biomolécula.

Por último, cabe señalar lo dicho por Mitjà en cuanto a la fatalidad relacionada con esta vacuna. De acuerdo con el experto, los efectos secundarios graves “ocurren en 1 entre un millón” de pacientes.

Esto se ajusta a lo dicho por la Agencia Europea de Medicamientos (EMA), la cual aseguró que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca son mayores que cualquier consecuencia negativa asociada a esta.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com