Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Vacunas contra la COVID-19 no tienen grafeno que bloquea las arterias

El grafeno es un nanomaterial que tiene potencial para usarse en la electrónica y la industria aeroespacial. Los antivacunas lo han usado como herramienta para desinformar.

Vacunas COVID no contienen grafeno. Foto: EFE
Vacunas COVID no contienen grafeno. Foto: EFE

El grafeno es un nanomaterial que tiene potencial para usarse en la electrónica y la industria aeroespacial. Los antivacunas lo han usado como herramienta para desinformar.

Es falso que vacunas desarrolladas contra el SARS-CoV-2 contengan grafeno, nanomaterial que tiene potencial para usarse en la electrónica, la industria aeroespacial, la producción de energía y la medicina. Así lo confirmó la agencia francesa de noticias AFP. 

El grafeno fue descubierto en 2004 por Andre Geim y Kostantin Novoselov, quienes ganaron por ello el Nobel de Física en 2010. De acuerdo con el investigador argentino, Marcelo Mariscal, doctor en Química y especializado en nanotecnología, este es el material más delgado y más resistente del mundo, "y uno de los más promisorios para irrumpir en las tecnologías del futuro".

Además, este tiene una elevada conductividad térmica y eléctrica y se espera que sus aplicaciones vayan desde sensores de alta sensibilidad hasta dispositivos electrónicos flexibles. Su uso es ideal en almacenamiento de energía, fabricación de vehículos, construcción de edificios y en el sector cosmético.

Sin embargo, en los últimos meses ha sido blanco de noticias falsificadas, principalmente en las redes sociales, después de que en Canadá se ordenara retirar del mercado mascarillas que contenían grafeno por posibles riesgos a la salud, que luego fueron descartados.

En medio de la vacunación de la COVID-19, decenas de usuarios denunciaron que las dosis los habían "magnetizado", colocándose, a modo de prueba, imanes, cubiertos y hasta teléfonos celulares en el lugar de la inyección. 

Estos metrajes cruzaron fronteras e idiomas para "demostrar" que los biológicos contienen ingredientes "secretos" y nocivos, entre estos el grafeno, a pesar de que múltiples evidencias científicas lo niegan.

De hecho, el español Ricardo Delgado Marín, fundador del portal La Quinta Columna, popularizó la teoría de que las vacunas contienen grafeno, atribuyéndole la capacidad de "controlar la voluntad", así como propiedades magnéticas que no tiene.

Al respecto, la agencia AFP afirmó que “ninguna de las vacunas contra la COVID-19 aprobadas por la OMS cuya composición es pública tiene entre sus ingredientes grafeno u óxido de grafeno”.

Estas afirmaciones se basan en las declaraciones entregadas por Diego Peña, del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares, quien dijo que "un dispositivo de grafeno no se podría inyectar en disolución", ya que este nanomaterial, conformado por una sola capa de átomos de carbono, no es soluble.

"Sólo es magnético en condiciones muy específicas de laboratorio... en condiciones ambientales pierde las propiedades magnéticas", aclaró Peña.

Por su parte, el óxido de grafeno, apenas se está probando con fines biomédicos, incluso para vacunas en la forma de adyuvantes. No obstante, "se trata de estudios modelo en fases de ciencia básica, los cuales se encuentran aún alejados de una aplicación", explicó el investigador Mariscal.

De igual manera, Ester Vázquez Fernández-Pacheco, directora del Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada (IRICA) de Castilla-La Mancha, en España, coincidió con las explicaciones de Mariscal. 

"Las investigaciones que suscitan muchas esperanzas tienen un problema: la gente quiere ver muy rápido los resultados". Sin embargo, "cualquier desarrollo tecnológico lleva detrás muchos años... y esta idea, por desgracia, no se difunde eficientemente", puntualizó la experta a la AFP.