Por: Sheilly García • Colombia.com

Venezuela e Irán sellan alianza al firmar acuerdo de cooperación por 20 años

El acuerdo fue firmado este sábado en Teherán, capital de Irán.

Los mandatarios indicaron que sus relaciones son estratégicas frente al imperialismo de Estados Unidos. Foto: EFE
Los mandatarios indicaron que sus relaciones son estratégicas frente al imperialismo de Estados Unidos. Foto: EFE

El acuerdo fue firmado este sábado en Teherán, capital de Irán.

La mañana de este sábado Venezuela e Irán acaban de sellar una alianza, al firmar un acuerdo de cooperación estratégica por 20 años. Durante ese tiempo, ambos países se brindarán apoyo en asuntos de petróleo, petroquímica, alimentación, turismo y tecnología.

Nicolás Maduro llegó este viernes a la ciudad de Teherán, en Irán, y hoy, junto al presidente iraní Ebrahim Raisi, estuvo en el palacio Sad Abad de Teherán, en donde firmaron el acuerdo que da inicio a una “amistad indestructible”, como definieron el encuentro.

De acuerdo con EFE, los mandatarios emitieron discursos en los que resaltaron la resistencia de sus naciones y la importancia del acuerdo para ambas. Así mismo, Maduro señaló que la cooperación ayudará a "consolidar la soberanía y la seguridad alimentaria de nuestros países". Por lo que Caracas y Teherán se apoyarán en cuanto a tecnología para que en territorio venezolano se produzcan más alimentos que puedan servir a su gente y que también se exporten a Irán.

“Hemos llegado a este año 2022 en mejores condiciones, más preparados y más fuertes para articular la fuerza de Irán y Venezuela en un mapa de cooperación verdaderamente asombroso”, afirmó Maduro después de firmar el acuerdo.

La visita de Maduro al país persa contempla reuniones para coordinar planes sobre el desarrollo que buscan ambas naciones con su cooperación. Cabe resaltar que es la primera vez que los mandatarios se encuentran personalmente.

Por otro lado, el clérigo y presidente Raisi afirmó que las relaciones entre Irán y Venezuela son “estratégicas” frente al “imperialismo”, refiriéndose a Estados Unidos. “La firma del documento de cooperación de 20 años es una muestra de la voluntad de las altas autoridades de ambos países para ampliar los lazos en diferentes áreas”, expresó, añadiendo que Venezuela ha tenido “una perfecta resistencia ante las sanciones y amenazas del imperialismo… Sanciones y las amenazas que el pueblo de Irán ha sufrido durante más de 40 años”.

Otro anuncio por parte del venezolano fue que a partir del 18 de julio habrá vuelos directos entre Teherán y Caracas. Según EFE, previamente se dijo lo mismo, pero hasta ahora no se ha cumplido.
El régimen de Nicolás Maduro prevé que con el acuerdo empezará “un mundo de justicia, sin imperialismo, un mundo de igualdad (...) La juventud venezolana, la juventud iraní, deben saber que el mundo del futuro será un mundo de justicia, sin imperialismo, un mundo de igualdad y nos toca a nosotros construir ese futuro”, aseguró.

El país persa, de régimen fundamentalista, es uno de sus principales aliados desde el año 2020, cuando hubo escasez de gasolina en Venezuela y Teherán le vendió el combustible a Caracas. Sin embargo, ambas capitales son cercanas desde el gobierno del fallecido Hugo Chávez, unidas por su oposición a Estados Unidos.