Por: Sheilly Garcia • Colombia.com

Nicolás Maduro dice que quiere paz y cooperación con Colombia, gane quien gane

El presidente venezolano expresó su deseo de retomar las relaciones con Colombia luego de conocerse  los candidatos ganadores de la primera vuelta.

Maduro rompió relaciones con Colombia en 2019. Foto: EFE
Maduro rompió relaciones con Colombia en 2019. Foto: EFE

El presidente venezolano expresó su deseo de retomar las relaciones con Colombia luego de conocerse  los candidatos ganadores de la primera vuelta.

La tarde de este miércoles primero de junio el presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó públicamente su deseo de mejorar sus relaciones con Colombia ante el cambio de presidente que se avecina en los comicios del próximo 19 de junio.

Como es sabido, Maduro y Duque no tienen buenas relaciones. El presidente venezolano cerró las fronteras con Colombia y el presidente colombiano no reconoce a Nicolás como presidente por considerarlo un dictador.

Sin embargo, luego de que las elecciones del 29 de mayo derrotaran al candidato uribista y dejara por finalistas para la segunda vuelta a un candidato de izquierda y a otro no cercano a Duque, el presidente venezolano mostró su disposición a “buscar cooperación y paz gane quien gane”.

"Seis millones de colombianos viven en paz en Venezuela, nadie los molesta, la paz y la hermandad es lo que queremos con Colombia. Gane quien gane la Presidencia en Colombia queremos paz y cooperación con Colombia y lo lograremos". Fue el anuncio que hizo este miércoles en un acto televisado, de acuerdo con EFE.

Asimismo, el diputado chavista Diosdado Cabello expresó su deseo de que mejoren las relaciones entre los dos países luego de que Colombia tenga un nuevo mandatario.

"La fuerza de los pueblos es superior a las posiciones que tengan los presidentes. Ojalá que el que gane allí entienda que lo más sano es que tengamos buenas relaciones, ojalá", comentó el político y militar luego de que se conocieran los nombres de Gustavo Petro y Rodolfo Hernández como ganadores de la primera vuelta.

Cabe resaltar que por primera vez en 20 años un candidato del uribismo no llega a la segunda vuelta, por lo que para muchos sectores los dos candidatos elegidos representan un cambio de estructura.

Por su parte, el candidato Gustavo Petro propuso restablecer las relaciones diplomáticas y consulares con Venezuela si llega a ocupar la Casa de Nariño. El anuncio lo hizo a inicios de mayo en Cúcuta, en medio de su campaña. Allí, dijo a los nortesantandereanos que abriría la frontera para que el comercio pudiera reactivarse en esa zona.

"Cúcuta no puede ser ciudad, no puede prosperar, no puede superar los problemas sin abrir las fronteras. Que las relaciones diplomáticas se restablezcan normalmente es un tema difícil, polémico, incluso… pero yo no veo alternativa para Cúcuta si no hay restablecimiento cabal de la relaciones diplomáticas y consulares entre los dos países”, afirmó Petro.

La frontera entre Venezuela y Norte de Santander está cerrada desde 2015, cuando Nicolás Maduro tomó esta medida. Igualmente, terminó las relaciones diplomáticas con Colombia en febrero de 2019, cuando Juan Guaidó, su opositor, intentó entrar a su país desde Cúcuta.