Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Sanciones a Rusia encarecen alimentos y energía dice secretaria del Tesoro de EE.UU.

La secretaria del tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, reconoció que las sanciones impuestas por su país a la Federación de Rusia han aumentado los precios de alimentos y energía en el mundo.

Europa depende en un alto porcentaje del suministro de petróleo y gas natural de la Federación de Rusia. Foto: Pixabay
Europa depende en un alto porcentaje del suministro de petróleo y gas natural de la Federación de Rusia. Foto: Pixabay

La secretaria del tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, reconoció que las sanciones impuestas por su país a la Federación de Rusia han aumentado los precios de alimentos y energía en el mundo.

La guerra en Ucrania no parece tener una fecha de finalización y los esfuerzos por terminarla no se ven claros, porque el alarde ayuda y la exhibición de armas se realiza cada día sin importar el sufrimiento de millones de habitantes del país de Europa del este.

La situación en Ucrania es dramática, y fuera de la muerte y la destrucción, algunas personas en las tierras controladas por la Federación de Rusia deben vivir entre los escombros de sus casos y la posibilidad de epidemias como al del cólera aumentan por la contaminación de las aguas con cadáveres enterrados en los patios y huertas, y también por las basuras.

La dramática situación en Ucrania también puede hacer dramática la de buena parte de la humanidad, porque la guerra puso en jaque a la economía mundial por el suministro de petróleo y gas natural ruso al viejo continente, y también porque la patria de Vladimir Putin, y Ucrania, son dos de los más importantes productores de cereales e insumos agrícolas en el mundo.

La pandemia de la COVID-19 ha contraído la economía mundial que intentaba recuperarse, pero la invasión a Ucrania ha traído preocupantes consecuencias para ella y la inflación es en este momento uno de los principales problemas con los que tienen que lidiar los gobiernos de casi todo el planeta.

Janet Yellen en compañía de Bono, líder de U2, luego de que este diera una muestra de apoyo al pueblo ucraniano. Foto: Twitter @SecYellen

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, aseguró que las sanciones de los Estados Unidos a Rusia tienen impacto sobre los precios de la energía y los alimentos en el mundo.

“Europa se está esforzando mucho por liberarse de la dependencia del petróleo ruso, y nuestras sanciones a Rusia están marcando la diferencia. Están marcando una gran diferencia en los precios de los alimentos y la energía”, manifestó la secretaria Yellen.

La dependencia de los combustibles fósiles de la Unión Europea a cifras del año 2021 es del 70% para sus necesidades energéticas, y la Federación de Rusia le proporcionaba el 27% de petróleo y el 45% de las importaciones de gas natural, dijo Amos Hochstein, el asesor de Energía del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Hochstein afirmó demás que la dependencia europea de la energía rusa es un asunto que no parece poderse superar en corto tiempo.

Rusia, Bielorrusia y Ucrania son tres de los países más importantes en la producción y exportación de suministros e insumos para la agricultura y también de cereales, y con la llegada de la guerra se ha estancado la exportación, lo que ha encarecido la producción agrícola en todo el mundo, que actualmente sufre por los elevados precios de alimentos y energía.